Senderismo y Cicloturismo

 

Rutas que te harán disfrutar a cada paso.

Caminos y senderos para conocer lugares de naturaleza virgen,

pueblos y aldeas que te harán

sentir lo auténtico de nuestro territorio.  

Tienes todo un mundo para descubrir en las Montañas Lucenses.

Señales de interés para disfrutar de nuestras rutas

A Fonsagrada

Ruta Seimeira de Vilagocende

Para llegar hasta la ruta cogemos en A Fonsagrada la carretera LU-721, dirección a la aldea de Vilagocende. 300 metros antes de llegar a este pueblo aparcamos el coche donde encontremos un cartel de la ruta a mano derecha. Dejamos la carretera asfaltada a nuestra espalda para adentrarnos de lleno en el camino que transcurre entre tramos de bosque de robles y de pinos del país.

Avanzando entre diversas pasarelas de madera nos encontramos con la bravura y la intensidad con la que las aguas del río Porteliña baten desde una caída libre de más de 50 metros.
A través del puente podemos acceder a la base de la misma y contemplar su hermosura protegida por un bosque de ribera constituido por abedules, ameneiros y robles.
También existe la alternativa de visitar un mirador situado arriba de la cascada que nos ofrece otra perspectiva de la misma no menos espectacular.
Para volver al punto de inicio tendríamos que volver por el mismo camino.

Distancia: 1,140 m.
Duración: 30 min.
Pto. inicio: Inicio de la ruta, antes del pueblo de Vilagocende.
Pto. final: La cascada de Vilagocende.

MAPA

Ruta de Gaiol

Comenzamos subiendo por la carretera LU-740 dirección A Fonsagrada y giramos en el primero camino a la izquierda. Enseguida llegamos a un pequeño núcleo de casas donde destaca Villa Severina, con su hórreo de techo. Cogemos la primera calle a la derecha, dejando a la izquierda el alojamiento turístico. En seguida encontramos de nuevo la carretera LU-740, y la cruzamos para continuar por la derecha por un camino en el que dejaremos atrás el asfalto.

Continuamos y tras superar una bajada de fuerte pendiente, el camino atraviesa una repoblación de pino. Unos cientos de metros más adelante, podremos descubrir en el margen izquierdo del camino, una carbonera.

El camino nos conduce hasta un promontorio de piedra con un mirador, en el que se esconde un cortín encajado en la base de la roca. Tenemos que continuar la ascensión hasta el castro, que bordearemos y comenzamos la bajada hasta el Río Rodil.

Encontramos el Puente Nuevo o Ponte del Rodil desde donde podemos ver la desembocadura del Río Veiga del Logares en el Rodil. Cruzamos el río y comenzamos la subida hasta que encontramos una corripa en la orilla izquierda del camino, que en este punto se bifurca. Seguimos por el ramal de la derecha, que nos conduce hasta una ramificación circular, por lo que aquí tenemos la posibilidad de reducir la ruta.

Tras cruzar el Puente del Castelo tomamos la primera desviación a la mano izquierda, que nos sube ata el pueblo de Parada, en otro tiempo habitado. Bajamos hasta el Río Parada, que nos guiará hasta llegar a los Molinos de Parada. Desandamos un tramo del recorrido hasta el Puente del Castelo y nuevamente en la corripa, cogemos el ramal de la derecha.

Comenzamos una fuerte ascensión atravesando un soto, en el que las miradas atentas podrán observar las marcas de propiedad hundidas en la corteza de los castaños. Seguimos el camino y vemos a la derecha el pueblo de Vilarín del Castelo, el camino continúa hasta que tomamos la primera desviación a mano izquierda, que nos introducirá nuevamente en un gran soto.

El camino se estrecha en una congostra que discurre entre muros y bajo el dosel de los acebos y de algún tejo, lo que nos anuncia la llegada al pueblo de luctuoso pasado, de Vilarxubín. Cruzaremos el pueblo y comenzamos a bajar por el soto hasta llegar de nuevo al Río Rodil y su unión con el Pontigón. Traspasaremos el Puente de Beltrán, y tras cruzar el bosque y superar una fuerte subida, llegamos a un camino que atraviesa una zona de repoblación de pinos.

El camino comienza con una fuerte ascensión, en la que ya se puede adivinar el fin de la ruta. Este tramo de la ruta es coincidente con la ruta de Santo André.
Tras pasar una oscura congostra que discurre entre prados de pastoreo, llegamos de nuevo a la carretera LU-740 y a la escuela de Vilardíaz.

Distancia: 17,4 Km.
Duración: 3,5 horas.
Pto. inicio: Escuela de Vilardíaz.
Pto. final: Escuela de Vilardíaz.

MAPA

Ruta da Pena Guimara
 

Comenzamos la andadura subiendo por la carretera LU-740 dirección A Fonsagrada y giramos en el primero camino a izquierda. Enseguida llegamos a un pequeño núcleo de casas donde destaca Villa Severina, con su hórreo de techo. Cogemos la primera calle a la derecha, dejando a la izquierda el alojamiento turístico.
En seguida encontramos de nuevo la carretera LU-740, y la cruzamos para continuar por la derecha por un camino en el que dejaremos atrás el asfalto. A mano derecha del camino, comenzamos a bajar por uno estrecho sendero, que nos introduce en el soto.
Tras pasar bajo las por las de un enorme y hermoso tejo, encontramos en la orilla del camino dos carboneras, que testimonian los antiguos usos del monte.
El camino baja hasta unas escaleras de una piedra, llegando a la carretera PR-19-05, por la que tendremos que subir unos 340 metros antes de introducirnos nuevamente en el bosque en la margen izquierda.

Tras bajar hasta el río Veiga de Logares, comenzamos a remontar el río, y tras pasar dos corripas, llegamos a las ruinas de dos antiguos molinos que anteceden a una pared de piedra, que tendremos que bordear por el margen derecho. Es en este punto, donde el recorrido nos sorprende con estrechos pasos entre las rocas, que superaremos hasta llegar nuevamente al río.
Caminamos paralelamente al río, sobre el lateral de una antigua presa que regaba las vegas, dejando el río a izquierda. La ruta continua por la orilla del río, hasta encontrarnos de frente con el camino que nos lleva a la izquierda al pueblo y el Castro de Romeán. En el pueblo podremos disfrutar de ejemplos de arquitectura tradicional en perfecto estado de conservación.
Subiendo por el camino llegaremos a San Martín de Robledo, una hermosa aldea donde las casas se adaptan al suelo, encajándose en las rocas. Destaca también la iglesia con su rústico patio cubierto.
Atravesaremos un pequeño soto, en el que tras descubrir varias cuevas excavadas por el agua en la roca caliza en el margen derecho del camino, llegamos nuevamente a la carretera PR-19-04 que nos llevará de vuelta al punto de inicio.

Distancia: 10 Km.
Duración: 5 horas.
Pto. inicio: Escuela de Vilardíaz.
Pto. final: Escuela de Vilardíaz.

MAPA

Ruta O Rellouso
 

Partiendo de A Fonsagrada, por la carretera LU-530, en dirección Lugo, aproximadamente a 1,3 km, nos desviamos a mano izquierda. Siguiendo por esta pista 2,4 km encontramos la aldea de la Porteliña, donde aparcamos al lado de su peculiar Iglesia octogonal, comenzando en este punto la ruta propiamente dicha.
Atravesando al lado de las numerosas muestras de arquitectura popular que alberga esta aldea: hórreos, pajares y las tradicionales casas piedra, nos adentramos en un camino, observando a pocos metros la fuente de la Chousa.

EN LA BÚSQUEDA DEL MAZO…
Continuamos el trayecto bajo la protección de un bosque autóctono de robles y castaños, llegando hasta el arroyo de la Porteliña, atravesaremos por un puente de madera. En este punto nos desviamos unos metros del trayecto para contemplar los restos de un antiguo molino así como una hermosa cascada.
Siguiendo el curso de este río podemos observar dos pequeños saltos de agua, y un bosque de galería, conformado por amieiros, sauces y abedules, lo cual nos conducirá hasta otro puente, a través del cual llegaremos hasta el Mazo de la Porteliña.

ESCUCHA SU LATIDO…
En esta singular herrería, que aún emplea la fuerza del agua, podremos recordar bellas estampas rurales de artesanía popular en un ambiente mágico y auténtico, pues este mazo está reconocido por los expertos cómo uno de los mejores conservados de Europa, no siendo nunca objeto de restauraciones y concentrando en muy poco espacio los engranajes necesarios para que todos los mecanismos funcionen a la perfección.

Distancia: 2,1 Km.
Duración: 1:30 horas.
Pto. inicio: Iglesia da Porteliña.
Pto. final: Iglesia da Porteliña.

MAPA

Ruta dos Pintores

La ruta de los Pintores debe su nombre a la existencia de dos reconocidos artistas, ambos nativos de la zona por donde esta transcurre, brindando de este modo un afecto homenaje a su trayectoria profesional.

Las huellas del caminante…
Salimos de A Fonsagrada por la carretera LU-701, desviándonos en el PK 6 en dirección a Allonca. Transcurridos cerca de 6 km en esta dirección, comenzamos la ruta en la Ferrería de Pántaras hasta llegar al desvío de Relaio, donde cogemos la pista de tierra que pasa por delante de la casa y que nos lleva hasta el río Allonca, que cruzamos por el puente de madera.
Seguimos la senda que transcurre paralela al mismo, e inmersos en una boscosa zona de amieiros, castaños y robles, llegamos hasta la hermosa iglesia de Santa María de Allonca. Aquí encontramos una interesante fuente en la que se puede apreciar un túnel de 30 metros de largo.
Continuamos el camino atravesando un frondoso y centenario bosque de castaños, salpicado de corripas (construcciones circulares de piedra para guardar las castañas), hasta llegar al escondido molino de la Allonquiña.
En este punto, y antes de iniciar el camino de vuelta, debemos pararnos a tomar aliento y disfrutar del río Allonca y del ecosistema que lo rodea, caracterizado por un bosque de ribera, conformado por abedules y fresnos cuyas raíces reposan en las tranquilas aguas de este río.

Reencuéntrate con el pasado…
Caminando sobre nuestros pasos, cogemos dirección a Allonquiña, pueblo natal del pintor Manuel López Monteseirín. Encontramos en este punto, unas interesantes muestras de arquitectura popular, así como una antigua escuela.
Dejando atrás el pueblo de la Allonquiña, nuestra próxima parada será la casa grande de la Allonca.
Continuando por la senda, y camino de Pántaras, nos acercaremos hasta el Palomar de dicha propiedad, una muestra de arquitectura muy interesante.

Pueblos con historia…
Desde ese punto, el camino asciende hasta llegar al pueblo de Pántaras, lugar de nacimiento del artista Benxamín Álvarez. Aquí podremos contemplar los tejos centenarios, así como los numerosos hórreos y casas de una piedra, que dotan la este pueblo de un singular atractivo.

Distancia: 11,5 Km.
Duración: 3 horas.
Pto. inicio y final: PK 5,1 de la carretera CP-1902 .

MAPA

Camino Primitivo

Esta ruta de peregrinación a Santiago, es conocida también como «ruta astur-galaica del interior», «Camiño Real» o también «vía de Alfonso II El Casto». Esta vía jubilea contó desde la época más primitiva con una gran protección regia bajo distintos monarcas: Alfonso III, Alfonso VI, Alfonso VII (quien peregrina por la misma), Alfonso IX de León -tal vez el rey que más hizo por esta ruta-, Alfonso XI (también romero por estas tierras) e incluso el pontífice Pío II.

Por tierras gallegas, el Camiño Primitivo recorre los actuales ayuntamientos de A Fonsagrada (antiguo Pobra de Burón), Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín de Pallares, Friol, Palas de Rei, Toques, Melide, Arzúa, O Pino y Compostela. En el muninicipio fonsagradino, el camino entra por el puerto del Acebo, paralelo a la C-630, buscando el hospital de Fonfría; siguiendo por Barbeitos y Silvela el Camiño Real se acerca a Paradanova («parada nova»), topónimo con sabor a peregrinación, donde se ramifica.

Desde aquí, la ruta más antigua bajaba por el Norte hacia A Pobra de Burón, capital del municipio hasta 1835. Posteriormente, una desviación por A Fonsagrada trató de acortar camino, subiendo desde Paradanova hasta A Praza, en A Fonsagrada, desembocando justo en la Fonte Sagrada, cerca del albergue adosado a la antigua capilla.

Luego el Camiño de Santiago sube por el casco antiguo de la villa, bajando hacia poniente, camino de Padrón (donde existe un albergue de peregrinos en funcionamiento), antes de buscar la encrucillada da Santa Cruz. Seguidamente, esta vereda se acerca a Vilardongo -por la capilla- para encontrarse con la vía buronesa cerca de Pedrafitelas, antes de seguir por encima de Montouto («monte outo») buscando O Muradal. En Montouto encontramos los restos del antiguo hospital de Santiago de Montouto, fundado en 1357 por el rey de Castilla Pedro I el Cruel, con el fin de ofrecer acogida a los peregrinos que se dirigían a Compostela por el Camiño Francisco desde Asturias. A pocos metros encontramos las grandes piedras de un dolmen neolítico. Finalmente, el camino pasa por Paradavella («parada vella»), topónimo que de nuevo nos indica el paso por estas tierras de una ruta de peregrinación, antes de llegar al municipio de O Cádavo.

Ruta Liñares de Bidul-Ponte de Villabol
 

En Liñares de Bidul, cogemos un camino que sale a la izquierda en dirección este. Al comienzo, nuestros pasos discurren por un buen camino que atraviesa monte hacia abajo, que al poco se convierte en un camino descendiente de bastante pendiente. Más adelante, encontramos las ruinas del pueblo de Ludeiro dando entrada a un paraje de rocas y bosque autóctono. Continuamos por un camino bastante resbaladizo, que atraviesa varios sotos y riachuelos pasando junto a los restos de antiguas corripas.

En cada paso, el camino es más hermoso, siguiendo el riachuelo del Navallo, encajado en el fondo del valle, donde encontramos una casa habitada temporalmente y que posee una fuente. Seguimos el camino hasta llegar a la carretera, donde cogemos a la izquierda hasta la entrada de la pista con el indicador hacia Riodeporcos, por la que continuaremos la ruta.

Dejando el puente colgante de Riodeporcos a la izquierda, seguimos nuestra andadura de frente, encontrándonos con el camino de la República (antiguo camino hecho a mano en los años 30 y 40 que une A Fonsagrada y San Antolín de Ibias), que discurre pegado al embalse de Grandas de Salime.

Continuamos el canal del río Navia, disfrutando de un paisaje fluvial de gran belleza y valor ecológico, hasta llegar a la Fábrica, lugar donde se fundía el mineral hasta el año 1875, y del que aún hoy se conserva su imponente chimenea.

En la aldea abandonada de la Fornaza se encuentran los restos de antiguos hornos de fundición de hierro y una antigua capilla.

Siguiendo el camino pegado al río Lamas, llegaremos a la Ferrería de Vilar de Cuíña, que tuvo actividad hasta finales del siglo XIX. Después de dejar este lugar, hoy convertido en área recreativa, continuamos el camino de la República acompañados de la belleza paisajística de la ribera del río Lamas hasta llegar al puente de Villabol, donde finaliza nuestra andadura.

Distancia: 18 Km.
Duración: 4 horas.
Pto. inicio: Liñares de Bidul.

Pto. final: Puente de Villabol.

MAPA

Ruta de Castañoso

Esta ruta comienza en el pueblo de Castañoso, lugar eminentemente rural, con construcciones típicas gallegas, además de numerosos hórreos de influencia asturiana con planta cuadrada y cubierta piramidal, de paja o pizarra, rematados con una pirula. En el zarrado, o cuerpo, a veces poseen un corredor donde las mazorcas de maíz dan una
hermosa nota de color.
Cogemos el camino de la izquierda, una senda que en su primero tramo es de bajada, por uno antiguo paso de carro hasta llegar al cortín de Monteagudo, construcción circular hecha de piedra, y que servía para resguardar las colmenas de los ataques de los osos.
Seguimos la senda de bajada, algo dificultoso a su paso por la conocida «cuaje de los moros», y que nos lleva a la entrada del castro de Castañoso, pasando antes por los impresionantes cortíns de López y de Villar.

El castro de Castañoso destaca por su conservación, ya que son numerosas las paredes y cuajes que la simple vista se observan .
Situado entre los márgenes de los arroyos de las Covas y lo de Valdobarreiro.
Volvemos sobre nuestros pasos, para continuar la ruta, esta vez cogiendo la senda de la izquierda internándonos en un bosque cada vez más espeso y frondoso, y que nos lleva por el antiguo camino que iba desde Castañoso hasta la capilla de Santiago, hoy en día en estado de abandono, pero en medio de un inmejorable marco natural, rodeada de un gran número de corrizas, lo que hace constatar el aprovechamiento comunal de los castaños.
Bajaremos hasta el Molino de Penallo, actualmente en estado de abandono, pero con un entorno incomparable, para ello, tendremos que cruzar el arroyo de las Covas por un puente de madera desde donde se puede observar una pequeña pero maravillosa cascada.
Dejaremos atrás el bosque de castaños, para comenzar la subida al pueblo de Castañoso, punto final de nuestra andadura.

Distancia: 6,2 Km.
Duración: 2 horas.
Pto. inicio: Castañoso.
Pto. final: Castañoso.

MAPA

Ruta de los Tres Obispos

Esta hermosa ruta comienza en el mirador de los Ancares, situado al lado del depósito del agua. Desde su panorámica vislumbraremos las cumbres de los Tres Obispos que actuarán como guías del caminante a lo largo de la ruta.
Tras atravesar un pinar llegamos hasta la fuente de Calvín donde el discorrer de sus aguas nos adentran en un pequeño bosque de castaños.
Transcurriendo por un encajado camino entre un bosque autóctono conformado por castaños, robles y abedules, llegamos hasta el aula de Naturaleza, una antigua granja de capacitación agraria de la época republicana.

Deja tu huella en el Camino Primitivo…
La vuelta a la villa nos permite recorrer un pequeño tramo del auténtico Camino Primitivo de Santiago que nos lleva hasta el punto de inicio.

Distancia: 5,7 Km.
Duración: 2 horas.
Pto. inicio: Mirador Os Ancares.
Pto. final: Mirador Os Ancares.

MAPA

Ruta Tresvilar
Parte do centro da vila, a carón do depósito municipal de auga, e discurre de forma circular por varias parroquiasdo concello para volver acabar na vila. Os 9 km do recorrido pódense facer a pe ou a cabalo.
Itinerario: A Fonsagrada- Rozabagrada-Aula verde-Paradanova-A Fonsagrada
Pto inicio: A Fonsagrada
Pto. Final: A Fonsagrada
Ruta Forno do Bolo
Para llegar hasta el punto de partida de la ruta cogemos en A Fonsagrada la carretera LU-701, y a unos 4 km observamos a la izquierda un desvío indicado para Queixoiro.
Sólo tendremos que continuar por esa carretera hasta el aparcamiento, situado a 200 m. del propio pueblo.

La huella del agua en la naturaleza…
En este punto comenzaremos nuestra andadura, que nos conducirá a través de un bosque de pinos hasta llegar al arroyo de Tronceda, que será bordeado a través de una pequeño puente para adentrarnos, de este modo, en un pequeño soto de castaños en el que podremos apreciar corripas.
Siguiendo el curso del río es posible apreciar su unión al arroyo de Queixoiro. Prosiguiendo la caminata, vislumbramos la primera de las hermosas cascadas. Siguiendo el discurrir de estas aguas al amparo de un bosque de galería, nos detenemos a contemplar la caída de la segunda de las cascadas. Finalmente proseguiremos el camino de vuelta al punto de inicio.

Disfruta de su rico patrimonio…
Son las corripas un emblema patrimonial de la ruta, tratándose de construcciones empleadas para el almacenamiento de las castañas al largo del año.
Las cascadas, inscritas en el catálogo gallego de humedales protegidos, confieren un claro atractivo por cobijar la esencia de esta comarca, donde el agua es una de las características definitorias de su entidad.
También cuenta con la existencia de dos castros coronando la segunda de las cascadas, las cales, además, se encuentran catalogados en el GA, aunque para visitarlos es necesario desviarse de la ruta.

A Pontenova

Ruta das Reigadas

Trecho Barreiros – Ponte Paradela

El comienzo de la primera sección de la ruta se encuentra a 785 metros de altitud en el lugar de Barreiros, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo.

Detrás, el camino gira abruptamente hacia la derecha para adentrarse en una masa de pinos, e inmediatamente después, los introduciremos en la vegetación característica del bosque, compuesta en sus estratos arbóreos por robles, castaños, arbustos y acebos, que irán acompañados de los numerosos arroyos y cascadas que se juntan en el río que da nombre a la ruta.

Los numerosos puentes con los que se encontrará el caminante le permitirán acompañarlo en su sexto viaje a través del bosque de Reigadas, que termina con la llegada a Ponte Paradela, el final de la primera sección de la ruta.

Trecho Ponte Paradela – Ferrería de San Pedro

1.8 Km. al suroeste de Vilarxuvín perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo y a 410 metros de altitud comienza el segundo tramo de la ruta. Después de los primeros 100 metros, que pasan por la carretera asfaltada, gire a la izquierda para penetrar en el bosque de Vilarxuvín.

En su primera sección, el camino discurre en una curva de nivel de unos 50 metros por encima de la margen derecha del lecho del río Reigadas que, con su presencia, conducirá a la exuberancia de la vegetación con la que estará el caminante.

Después de recorrer 2,5 km y cruzar con una «corripa» para la conservación y maduración de las castañas, con antiguos molinos y numerosos puentes, llegamos al final del bosque de Vilarxuvín, por lo que de repente se abre el ángulo de visión del caminante y así apreciar la acción entrópica en la conformación del paisaje.

Para finalizar la segunda sección de la ruta, hay un pronunciado descenso que nos llevará al lado de la Ferrería de Bogo, ubicada en la parroquia de San Pedro de Bogo, y que fue fundada en 1534 por el noble Pedro de Miranda para la explotación de la riqueza ferrica de sus tierras a partir de la fuerza motriz del río Reigadas.

Trecho Ferrería de San Pedro – A Hermida

La tercera sección comienza a 210 metros de altitud en el lugar de Ferrería de San Pedro de Bogo, y se caracteriza por correr a través de espacios abiertos.

La vegetación con la que nos encontramos incluye una amplia gama de formas de plantas: coníferas, variedades de frondosas nativas, así como pastos presentes junto a los núcleos de población de Machuco, Muiñou y Panturreira.

Después de caminar 3.6 km. En este último tramo, llegamos al lugar de A Ermida, parroquia de San Xulián de Vilaboa donde termina la Ruta das Reigadas.

Distancia: 14 km.
Duración: 4 horas
Pto. inicio: Aldea de Barreiros, a la que se accede desde la aldea de Zarro de Pedro.
Pto. final: Aldea de La Hermida.

MAPA

Ruta da Seimeira

La ruta comienza entrando en un camino rodeado de pinos, acebos, castaños y robles, que más tarde se convierte en un sendero de montaña. A continuación, el caminante podrá escuchar el ruido del agua que cae formando la cascada de la Seimeira.

Tendrás que descender por un bosque de castaños y robles con un firme suelto y pedregoso, desde donde puedes observar la caída del agua formando una cascada principal y muchas otras abajo.

Ya de vuelta al camino abandonado para observar las cascadas, es posible alcanzar hasta dos molinos que en un tiempo, aprovechando la fuerza del agua permitieron obtener la indispensable harina.

El camino asciende a un punto desde el que se pueden ver las laderas de las dos montañas que recorren la ruta y el bosque de abajo. Más adelante, el camino cruza una nueva corriente para llegar a un camino más amplio que te llevará a la aldea de Vilarxuvín.

Al llegar a Vilarxuvín hay un desvío a la derecha con un cartel donde se puede conectar con la Ruta de las Reigadas, acercándose a Ponte Paradela. También podremos elegir otra ruta de montaña a continuación que nos llevará a las Reigadas para unirnos a esta a la altura de los molinos, uno de ellos conocido como el Molino de Seimeira; O bien, otro que nos llevará a Ponte de Escourido, donde se unen la irrigación de Sanxés y el Río das Reigadas.

Distancia: 10.5 Km.

Duración: 2,5 horas.

Pto. de inicio: Sanxés.

Pto. final: Vilarxubín.

MAPA

Ruta de la antigua vía del ferrocarril Vilaoudriz-Ribadeo

La ruta, que forma parte del conjunto «Vías Verdes», recorre la antigua ruta del tren que comunicaba a principios del siglo XX las minas de Vilaoudriz con el puerto de Ribadeo. Este camino de 10 kilómetros mezcla diferentes superficies como asfalto, tierra y piedras y en él se pueden admirar varios puentes y túneles.

Esta es una ruta llena de contrastes, ya que se puede ver el Complejo recreativo que posee el Municipio de Pontenova en Boulloso y luego disfrutar de la naturaleza en estado puro debido a la falta de edificios en las afueras; Además, puedes ver muestras del tren que pasa por la zona.

Otra de las características sobresalientes de la ruta es que es ideal para caminar, andar en bicicleta o andar en bicicleta, por lo que cualquiera, independientemente de sus preferencias, disfrutará de esta ruta.

Distancia: 10 km.

Duración: 1 hora en bicicleta, 2,5 horas andando.

Pto. de Inicio: A Pontenova.

Pto. final: San Tirso de Abres.

Apta para Bicicleta.

MAPA

Ruta das Minas

Se trata de una interesante ruta que parte mismo desde los antiguos hornos de calcinación en la plaza central de A Pontenova, en la cual podremos ver una de las actividades más importantes que hubo en este municipio en toda su historia, la actividad minera de las minas de Vilaoudriz, de la cual se obtenía carbonato de hierro que se calcinaba en los hornos que aún se conservan para poder comercializarse y, además, obtener fósforos que se usaban como fertilizantes.

El punto culminante de esta ruta es la visita a las antiguas Minas de Vilaoudriz, en concreto la Mina Consuelo, en un paraje espectacular, impresionante visita que merece muchísimo la pena y en la cual podremos internarnos en alguna cueva y galería. No es imprescindible llevar linterna ya que se puede ver perfectamente.

A partir de ahí la ruta discurre por caminos, pasando por algunas aldeas, hasta llegar a Conforto.

Distancia: 11km.

Duración: 3 horas.

Pto. de Inicio: A Pontenova.

Pto. final: A Pontenova.

MAPA

As Nogais

Torreo dos Doncos
Tipo de ruta: Senderismo.
Municipio: As Nogais.
Parroquia: Doncos.
Distancia: 4 Km.
Duración: 1 h. 30 m. ida e volta.
Dificultad: Escasa.

Acceso ó núcleo de poboación:
Á altura do km. 443 da estrada N-VI, en dirección a Lugo.
Acceso dende o núcleo de poboación:
Non ten perda, só hai que atopar o túnel metálico que da acceso ó pobo e logo xirar á esquerda.
Esta ruta conta entre os seus atractivos o de poder coñecer algo mellor a historia dunha das fortificacións máis suxerentes de Galicia, a Torre de Doncos.
Ó se-lo percorrido desta ruta bastante reducido, convén deterse a estudiar tódolos seus aspectos.
Principia o percorrido no pobo de Doncos -que merece unha visita pausada- dende o túnel que da acceso ó mesmo. Sempre seguindo unha suave baixada, hai que tomar un desvío á dereita deica o muiño da Veiga, fermoso exemplar de arquitectura popular que segue a funcionar a carón do Navia.
Entre bosques de castiñeiros aparecerá de seguido a torre de Doncos, situada nun punto realmente estratéxico.
Este é o punto final da ruta. Dende aquí hai que voltar a desandar o andado deica á altura do muiño, onde se pode escoller entre dúas opcións: a primeira é regresar por onde se veu, a segunda, toma-lo desvío á dereita que conduce, có Navia sempre á esquerda, deica unha pequena ponte onde se retoma o camiño principal de volta.

Infraestructuras inmobiliarias:
Achegados ó pobo de Doncos atópanse dous mesóns para repoñer forzas, xa que ofrecen comidas típicas da zona e aloxamento.

Comentarios e observacións:
Atoparás ó longo desta ruta bós exemplares de castiñeiros, nogueiras, carballos, cereixeira silvestre, mazaira, endrinos, avelaneiras, salgueiros, piñeiras, albeiras e figueiras.
A flora máis representantiva está composta polos fentos, ortigas, madreselvas, lirios, fresal silvestre, nenúfares, ranúnculos, rosal silvestra, letella de auga e españada.
En canto á fauna, poden atoparse xabaríns, raposos, lobos, esquíos, corzos, diversos exemplares de aves e finísimas troitas no río Navia.

Noceda
Tipo de ruta: Senderismo, Cicloturismo, Ecuestre.
Municipio: As Nogais.
Parroquia: San Xoan de Noceda.
Distancia: 10 Km.
Duración: 3 h. 30 m.
Dificultad: alta.

Acceso ó núcleo de poboación:

Pola estrada N-VI hacia Madrid, á altura do km. 440 atópase o pobo de Noceda. Hai que pasar o núcleo que está a pe da estrada e tomar un desvío asfaltado que sae á dereita e baixar ata o resto do diseminado pobo de Noceda.

Acceso dende o núcleo de poboación:

A travesía principal do pobo ten unha curva pechada á esquerda e encamíñase hacia a saída do pobo. Aquí o camiño bifúrcase. Á dereita, unha pista asfaltada que leva a San Clodio, e á esquerda un carreiro deica o río Navia e unha revirada subida deica Silvela.

Descrición da ruta:

A ruta principia descendendo por un sendeiro tapizado de castiñeiros que conduce deica o río Navia, no que son abondosas as troitas. Logo de cruza-la ponte, a subida a Silvela é dura pero vése recompensada coa refrescante e cristalina auga da antiga fonte que hai á saída do pobo. No treito que nos separa do pequeno pobo de Pedriña, divísanse boas vistas panorámicas dos vales de As Nogais.

Esta aldea de Pedriña merece unha detida visita. Nela pódense atopar alguns exemplares de acivro, o único teixo centenario que se conserva no municipio e por suposto a palloza que aínda resiste ás inclemencias da altura e que é a única que existe en As Nogais.

A marcha ata As Fontes é moito máis relaxada, coa compaña dalgunhas pequenas fervenzas e dun contorno agradable. En As Fontes pódense adquirir productos elaborados na zona, como mel, queixo, velas, mantas trapeiras, etcétera.

A partires de aquí iníciase a baixada ata San Clodio, onde é preciso mencionar os muiños sobre o río Navia que ben merecen unha visita.

O treito final é a subida de novo ata Noceda, coincidndo có punto de partida.

Infraestructuras e mobiliario:

Pódese atopar aloxamento, manutención e adquirir productos da zona nos restaurantes de Noceda.

Pódense atopar soutos de castiñeiros, nogais, carballos, salgueiros, vidueiras, espiños, avelaneiras, acivro, teixos, piñeiras, etc.

A flora máis representativa compóñena xestas, brezos, fentos, ortigas, toxos, xeranio silvestre, trébol, xunqueixas, chaceiras, lirios.

En canto á fauna, salienta o raposo, xabarín, lobo, corzo, coello de monte e grande variedade de aves.

Comentarios e observacións

A ruta é de grande dificultade pero o trazado é bó. Súbese revirando de Noceda a Silvela. De Silvela a Pedriña a subida é máis pronunciada, sendo esta parte máis pedregosa e de menor atractivo. De Pedriña salienta a súa fonte, a roda de pedra para afiar utensilios e sobre todo os hórreos e a palloza que aínda se conserva e nas fins de semana pódese visitar.

De Pedriña deica As Fontes hai un paseo maravilloso, practicamente chan; os arredores de As Fontes son moi fermosos, pódense ver colmeas a pe do camiño. Dende As Fontes principia unha baixada progresiva deica a estrada que vai de Moral a Villarín. Aquí o problema é que se se quere voltar por San Clodio a Noceda, tomarase obrigatoriamente unha pista asfaltada con pendente moi pronunciada. En Moral, que é outra alternativa, salienta un bosque de castiñeiros moi bonito. Chegando a San Clodio, pódese ver un fabuloso muiño no cauce do Navia.

A ruta de cicloturismo non presenta dificultade ningunha, agás no primeiro treito, da saída do pobo de Noceda e o último de enlace coa N-VI (km. 437). Deberíase pensar en unir os albergues de Noceda e Ferreiras como se uniron os de Silvela e Noceda. O treito é agradable e a duración total de ida e volta non sobrepasa os 30/45 minutos. Posee boas vistas dos vales de Silvela, Pedriña, As Fontes e Moral.

Para enlazar os albergues de Noceda e Ferreiras pódese programar unha ruta de cicloturismo pola antiga N-VI. Son apenas 4 kilómetros dun albergue a outro.

A realización da ruta a cabalo é unha boa posibilidade a evaluar.

Alternativas á ruta son a visita a Moral (mel) e o seu bosque de castiñeiros e a visita a Villarín (mel)

Entre Ferreiras y Noceda
Tipo de ruta: Senderismo.

Municipio: As Nogais.

Parroquia: Noceda.

Aldea: Ferreiras.

Distancia: 8 Km.

Duración: 2 h. 30 m.

Dificultad: media.

Acceso ó núcleo de poboación:

No km. 436 da N-VI en dirección Lugo, hai que se desviar á dereita e tomar unha pista asfaltada cara arriba que da inicio ó pobo.

Acceso dende o núcleo de poboación:

Hai que percorre o pobo deica o final, onde se atopa unha fonta á dereita e tomar unha pista sen asfaltar que sube cara o antigo camiño real.

Descrición da ruta:

Esta ruta comeza dende o camiño que se atopa a carón do mesón de Ferreiras, para subir cara ó pobo, pasando á beira do Albergue. Ó saír do pobo déixase unha fonte á dereita do camiño.

Principia a subida deica ó antigo camiño que entrelaza Pedrafita con As Nogais, e unha vez alí hai que toma-la dirección da esquerda. Nesta punto atópase a altura máxima da ruta, e disfrútase de magníficas vistas panorámicas de conxunto do municipio, e mesmo do veciño pobo de Becerreá.

Nunha suave baixada, atravésase a pequena aldea de A Serra, obsérvanse bós exemplares de carballos e de piñeiras de repoboación.

Unha vez no pobo de Castelo hai que deixa-lo camiño principal para se internar nas súas casas poboadas de hórreos, para finalmente tomar un camiño que se adentra nun fermoso bosque de castiñeiros e que remata nun dos restaurantes do pobo de Noceda.

Infraestructuras e mobiliario:

Tanto en Ferreiras como en Noceda existen servicios de mantención e aloxamento.

Comentarios e observacións:

Na ruta atópanse bós exemplares de carballo, piñeiras de repoboación, castiñeiros e acivros.

A flora máis representativa está composta por vexetación de montaña como os fentos, as uces, ortigas, toxos, xestas, zarzas e algunha variedade de cogumelos.

Dependendo da época, é posible contemplar bós exemplares de xaberín, corzo, esquíos, perdices e numerosas aves rapaces. A ruta é moi interesante e non conleva demasiadas dificultades. Á subida principal lle segue unha zona chá e unha parte final en baixada, o que fai un paseo suave.

Posee boas zonas boscosas de gran fermosura.

Esta ruta pódese utilizar para enlazar os albergues de Ferreiras e Noceda.

Casa da Chancia - Camiño Real?
Municipio: As Nogais.

Parroquia: Alence.

Distancia: 8 Km.

Duración: 4 h.. ida y vuelta.

Dificultad: Media.

Acceso ó núcleo de poboación:

Se desvia en As Nogais, no km. 447 da N-VI en dirección a Lugo. En As Nogais, toma-la dirección que vai a Nullán. Pasando Nullán chégase a Alence.

Acceso dende o núcleo de poboación: 

Xusto á entrada do pobo de Alence, se se ven de Nullán, hai un pequeno camiño que sae á esquerda á altura dunha casa de pedra e lousa. 

Esta ruta conta có atractivo de discurrir por altitudes achegadas ós 1.100 m. sendo a máis elevada do municipio de As Nogais. 

O percorrido comeza en Alence, onde existe unha antiga escola rehabilitada como albergue de Montaña. Logo dunha subida continua, chégase á aldea de As Cruces para tomar a dirección da esquerda e saír a un pequeno camiño que remata na Casa da Chancia. 

Á altitude en que se desenvolve o percorrido desta ruta pódese atopar un dos exemplares máis preciados e representantivos da flora de Ancares, o acibro. 

Grandes bosques de vidueiros aparecen a esta altura, así como carballos, piñeiras e vexetación de montaña coma xestas, toxos, uces, fentos e diferentes variedades de cogumelos. 

Na parte baixa, as castiñeiros son as predominantes. A fauna é abondosa e o xabarín, o corzo, as perdices roxas e numerosas aves rapaces poboan estes montes. 

A ruta pódese comezar en Alence, en Pando ou en As Cruces. Non ofrece unha dureza excesiva, só habería que solventa-lo problema da lama e da vexetación abondosa. 

Outra alternativa a esta ruta é a de subir deica o nacemento do río Boullón, tomando a pista que se inicia no albergue, onde hai varias fontes e un muiño no nacemento do río. O percorrido non é moi longo, de 20 a 30 minutos só a ida.

Peña de Taras
Tipo de ruta: Senderismo, Ecuestre.
Municipio: As Nogais.
Parroquia: Torés.
Distancia: 11 Km.
Duración: 5 h. ida y vuelta.
Dificultad: media.

Acceso ó núcleo de poboación:
Desviarse en As Nogais á altura do km. 447 da N-VI en dirección a Lugo. En As Nogais, toma-lo desvío que vai cara Nullán e pasando o desvío de Viladicente, tomar outro que indica Torés.

Acceso dende o núcleo de poboación:
Hai que seguir a estrada principal do pobo e á altura da torre e da igrexa, tomar un desvío que pasa por tras da ermita e pola esquerda leva hacia Quintela. Subir deica Riomao.

Descrición da ruta:
Esta ruta ten entre os seus moitos alicentes o de contar con grandes vistas panorámicas dos vales de As Nogais. Atravesa bosques de castiñeiros centenarias e piñeirais de repoboación na parte máis elevada do percorrido. Esixe certo esforzo deica chegar ó pinar de Riomao, aínda que sobra dicir que é preferible camiñar sen presas para contemplar ben tódolos detalles.
O camiño está ben sinalado, polo que non se deben ter atrancos.
Pasa por aldeas onde se poden mercar embutidos e queixos como lembranza do camiño e obter información, se cumprira, sobre aquelo que se desexa coñecer.
O percorrido completo chega ata a parrqouia de Torés, voltando a desandar o andado ou ben optar por manterse alí, xa que ben merece unha estancia.
Tamén se pode acurtar o percorrido se se arrodea o bosque de piñeirais de Riomao e se baixa por Viladicente deica As Nogais.

Infraestructura e mobiliario:
Ó seren As Nogais e Torés os pobos máis grandes, pódese atopar aloxamento, manutención e servicios complementarios en ámbolos dous lugares.

Comentarios e observacións:
Existen na ruta bós exemplares de castiñeiros, piñeirais de repoboación e carballos. Tamén se poden observar nogueiras, vidueiras, figueiras, mazairas, pereiras e endrinas.
A flora máis representantiva está composta por ortigas, fentos, trébol, xeranios silvestres, silveiras e algunhas variedades de cogumelos.
Dependendo da época do ano é posible atopar bós exemplares de xabarín, corzo, esquíos, perdices e algunha que outra ave rapaz.
É unha ruta que esixe esforzo no seu primeiro tramo, deica Riomao. Unha vez alí o terreo é chan ou costa abaixo.
O bosque de piñeirais paga a pena un detido paseo.
A ruta pódese adaptar coma ruta ecuestre.

Ferreira de Bois
Tipo de ruta: Senderismo, Cicloturismo, Ecuestre.
Municipio: As Nogais.
Parroquia: As Nogais.
Distancia: 9 Km.
Duración: 6 h.. ida y vuelta.
Dificultad: Media

Acceso ó núcleo de poboación:

No km. 447 da N-VI en dirección a Lugo, atópase As Nogais, nun desvío á dereita. No outro extremo do núcleo atópase a entrada para os que circulan cara a Madrid.

Acceso dende o núcleo de poboación:

Segundo se entra no pobo, xusto antes de cruza-la pequena ponte sobre o río Bois, hai un camiño á dereita, entre dúas casas, que é o que inicia a ruta.

Descrición da ruta:

A ruta que leva deica a Ferreiría de Bois é un claro expoñente dunha das antigas industrias existentes na comarca de Ancares: a do traballo do metal en pequenas ferreirías.

É unha ruta que parte de As Nogais e regresa de novo ata o mesmo pobo, aínda que se poden atopar algunhas variantes.

En continua pero non demasiado esixente subida, o camiño chega ata o bairro de Pandelo, que traversaremos. Cediño atoparemos as primeiras casas de O Couso, en Catelo, onde teremos que deixa-lo camiño principal para tomar un desvío á esquerda.

De seguido vadearemos un pequeno regueiro e atoparémonos inmersos nun bosque de piñeirais.

Preto xa, agárdanos o manantial das «Augas Rubias», chamado así pola cór das augas, das que se di que son medicinais.

En suave descenso encamiñarémonos deica a Ferreiría de Bois, entre numerosos acivros moi ben conservados.

A volta deica As Nogais conleva de novo o descenso ata o regato do Vao, para voltar a subir suavemente deica saír preto de Pandelo e xa, no último esforzo, baixar a As Nogais.

Infraestructuras e mobiliario:

Pódese atopar aloxamento e manutención, así como outros servicios complementarios, en As Nogais. Se se decida baixar ata Doncos ou Noceda, tamén hai restaurantes e habitacións onde poder descansar.

Comentarios e observacións:

Atópase esta ruta especialmente dotada de especies arbóreas ben representativas dos bosques galegos como os carballos, acivros, castiñeiros, piñeiras e vidueiras. Toxos, xestas, brezos e fentos completan o panorama.

O río Bois e o regato do Vao regan estes montes con gratitude.

Entre a fauna máis importante distínguense xabaríns, corxos, coellos de monte, perdiz vermella, esquíos, lebres, lobo, raposo, pita de monte e unha grande variedade de aves rapaces.

A ruta é esixente no seu primeiro tramo, a lama dificulta un pouco a marcha e na parte final altérnanse as subidas e as baixadas.

Ten grande interese paisaxístico.

Pasa polo mesmo AS Nogais.

Alence
Municipio: As Nogais.

Parroquia: Alence.

Distancia: 8 Km.

Duración: 4 h.. ida y vuelta.

Dificultad: Media.

Acceso ó núcleo de poboación: 

Se desviar en As Nogais, no km. 447 da N-VI en dirección a Lugo. En As Nogais, toma-la dirección que vai a Nullán. Pasando Nullán chégase a Alence.

Acceso dende o núcleo de poboación: 

Xusto á entrada do pobo de Alence, se se ven de Nullán, hai un pequeno camiño que sae á esquerda á altura dunha casa de pedra e lousa. 

Esta ruta conta có atractivo de discurrir por altitudes achegadas ós 1.100 m. sendo a máis elevada do municipio de As Nogais. 

O percorrido comeza en Alence, onde existe unha antiga escola rehabilitada como albergue de Montaña. Logo dunha subida continua, chégase á aldea de As Cruces para tomar a dirección da esquerda e saír a un pequeno camiño que remata na Casa da Chancia. 

Á altitude en que se desenvolve o percorrido desta ruta pódese atopar un dos exemplares máis preciados e representantivos da flora de Ancares, o acibro. 

Grandes bosques de vidueiros aparecen a esta altura, así como carballos, piñeiras e vexetación de montaña coma xestas, toxos, uces, fentos e diferentes variedades de cogumelos. 

Na parte baixa, as castiñeiros son as predominantes. A fauna é abondosa e o xabarín, o corzo, as perdices roxas e numerosas aves rapaces poboan estes montes. 

A ruta pódese comezar en Alence, en Pando ou en As Cruces. Non ofrece unha dureza excesiva, só habería que solventa-lo problema da lama e da vexetación abondosa. 

Outra alternativa a esta ruta é a de subir deica o nacemento do río Boullón, tomando a pista que se inicia no albergue, onde hai varias fontes e un muiño no nacemento do río. O percorrido non é moi longo, de 20 a 30 minutos só a ida.

Vía de Künig
Municipio: As Nogais.
Parroquia: NOCEDA, DONCOS, AS NOGAIS, SAN ANDRES
MAPA

Baleira

Ruta da Marronda- Alto Eo

Homologado por la Federación Gallega de Montañismo con el número PR-G 145, «Ruta da Marronda-Alto Eo» recorre las parroquias de A Braña, Martín y Cubilledo.

Es un camino circular, con una distancia total de 21.30 km. lo que nos permite hacer la ruta tanto en una dirección como en otra, provienen de San Paio o del Área recreativa de A Cortevella.

El recorrido transcurre por pistas, canales, caminos y senderos tradicionales, cruzando las fronteras del Eo desde su nacimiento en Fonteo hasta llegar a Cortevella. La proximidad de la carretera de Cortevella nos permite dividir la ruta en dos etapas.

Ruta principal: San Paio – Cortevella – San Paio

Longitud: 21.30 km.
Duración aproximada: 7 horas y 30 minutos
Puntos de interés: San Paio, Cabreira, Río Eo, Fábrica de Acea de Serra, Fervenza do Pozo da Ferreira, Capela da Pastora, A Cortevella, Miradoiro do Muiño, Fraga da Marronda, Pena da Raia.
Ruta: La ruta se puede hacer en ambas direcciones, desde San Paio, descendiendo por el río Eo hasta llegar a Cortevella y luego regresar para ascender cruzando a Fraga da Marronda para regresar a San Paio nuevamente, o desde San Paio ascendemos hasta llegar a Marronda y Mengira, luego desciende a Cortevella y el río llega de nuevo a San Paio.

Sección: San Paio -Cabreira – Cortevella

Longitud: 10.20 km.
Duración aproximada: 3 horas, 10 minutos
Dificultad: Fácil.
Ruta: Partiendo desde San Paio descendiendo aproximadamente 1400 metros por la margen izquierda del río Eo hasta llegar al puente de Naseiro, donde cruzamos el río para pasar a la orilla derecha, tomando un camino descendente en la margen derecha del río Eo, que pasa cerca del Monte da Deslízate y dirígete hacia Monte do Naseiro, hasta llegar a Cabreira. A lo largo de esta ruta podremos disfrutar de las cascadas de Acea de Serra en San Paio y del pozo Ferreira en el descenso hacia Cabreira. En Cabreira cruzamos el río por un puente que nos lleva a la Capela da Pastora, a 1.8 km de distancia. Nos encontramos con el riego del Monte Meán, luego pasamos por Granda do Marco, pasando junto a Montillón, después de 1800 metros llegamos a Rego da Teixeda y después de unos 2 km. Llegamos al Área Recreativa de Cortevella.

Sección: San Paio -Mendreiras – Cortevella

Longitud: 11,10 km.
Duración aproximada: 4 horas, 20 minutos
Dificultad: Medio – Alto.
Ruta: Iniciando el camino en San Paio, toma el este y en dirección ascendente hacia el Monte de Pena Cerrada, ya en la parte superior, la ruta toma dirección norte por un camino de tierra que conduce a Pena da Raia y Lombo de Soutambío. Siguiendo la parte alta de la montaña entre las plantaciones de árboles, el camino va a la pista de Marronda, donde llegamos a Fraga da Marronda que cruzamos a través de la pista mencionada. El camino se mantiene aproximadamente a la misma altura hasta llegar a Chao do Couso, donde dejamos la pista para enlazar con un sendero que atraviesa el ala este del Pico y desciende hacia Mendreiras. Luego continuamos descendiendo hacia Cortevella, donde arribaremos al Área Recreativa de la Cortevella, donde nuevamente podremos disfrutar del río Eo, y su mirador.

Cualquiera de las rutas se puede hacer en reversa, ya que la señalización y la información sobre las distancias se realiza en ambas direcciones, lo que permite viajar en cualquiera de las dos direcciones.

MAPA

Ruta das Igrexas

Gran parte de las iglesias parroquiales del municipio forman parte de este itinerario turístico que nos permite conocer parte del patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento de Baleira.

Todos ellos están ubicados en lugares de extraordinaria belleza natural y albergarán elementos de diferentes estilos (románico, barroco, neoclásico …) dando cuenta de la riqueza cultural de estas tierras en el pasado. Riqueza que se complementa con la abundancia de capillas distribuidas de manera desigual por nuestra geografía.

San Pedro da Esperela , una iglesia románica del siglo XII, sufrió una profunda reforma a mediados del siglo XVIII, dos documentos uno del año 900 y otro del 857 ubicado aquí, un monasterio medieval.

Situada en la carretera que une Cádavo con la Fonsagrada se encuentra la iglesia de Santiago da Fontaneira , construida en el siglo XVIII sobre la capilla medieval del Hospital de Peregrinos, que se encuentra frente a ella.

Santiago de Córneas , interesante templo renacentista del siglo XVI con sucesivas reformas tal como aparece en varias inscripciones ubicadas en el mismo.

Situada en la ladera derecha del río Martín se encuentra la iglesia de Santiago de Martín .
Situada junto a la Real Vía de Castilla a Mondoñedo se encuentra la iglesia de San Miguel da Braña , protegida por un crucero, esta iglesia anterior del siglo XVIII, tiene su origen en una capilla del siglo XI.

La iglesia de Santiago de Cubilledo con un dispositivo de placas de yeso a los lados y la cabecera es en líneas generales después del siglo XVIII.

Otras iglesias para visitar en esta ruta son la iglesia de Santa Mariña de Librán , un templo interesante que conserva elementos de reminiscencia románica, Santa María de Fonteo , San Xoan da Lastra , Santa María Magdalena de Retizós y la iglesia de San Lorenzo de Pousada considerada como la madre de la capital del municipio.

Ruta da Fontaneira

(Proxecto do Concello subvencionada polo GDR que está próxima a rematarse)

Pendente de información

Ruta das Áreas de Recreo

El visitante que acude al Ayuntamiento de Baleira tiene la posibilidad de disfrutar del turismo verde acercándose a las numerosas áreas de recreación habilitadas para este fin. A lo largo de su curso nos acercaremos al nacimiento de ríos tan importantes como Eo y Neira, los principales agentes de modelado del paisaje en estas tierras.

Área Recreativa de Fonteo , ubicada a seis kilómetros de distancia. Desde la capital municipal de la LU-750 que une Cádavo con Meira, es la cuna del río Eo, donde bajo el peso de un castaño viejo brotan las aguas de la Serra do Mirador, también está equipado con muebles para disfrutar de comidas al aire libre; En Fonteo también podemos visitar el Centro de Interpretación del Río Eo y la Ruta da Marronda ubicada junto al nacimiento del río.
Desde la zona recreativa de Fonteo, a 12,8 km. al Área Recreativa de la Cortevella y 13.6 al Área Recreativa de A Fontaneira.

Área recreativa de Fontaneira , se encuentra en la carretera que une la LU-530 con Vilar de Adrios, donde se recogen las aguas que dan origen al río Neira en una bella fuente ubicada en la localidad de Lameira. Esta área también está equipada con muebles que nos permiten disfrutar del entorno natural que la rodea.
Desde la zona recreativa de Fontaneira, 13.6 km. al área recreativa de Fonteo y 25.8 al área recreativa de A Cortevella.

Si lo que queremos buscar es un entorno incomparable de belleza, nos acercaremos al Área Recreativa de La Cortevella , donde la belleza natural y la belleza del hombre se unen para dar paso a uno de los lugares más bellos de Baleira. Situado a 20 km. desde Cádavo, puede acceder a la LU-750 (Cádavo-Meira), tomando el camino de A Muiña a Martín. En este hermoso lugar, el río Eo nos sorprenderá con sus impresionantes intrincaciones que dibujan en su camino, dando lugar a un paisaje espectacular y caprichoso que es el resultado de la erosión del río. Desde su punto de vista podemos contemplar esta fantasía de la naturaleza, también tiene merendars para pasar un día agradable al rededor del río, y si nos gusta el senderismo desde A Cortevella podemos tomar la ruta Mina, un pequeño sendero que atraviesa el río. Eo limita con una antigua mina de oro, o cruza el meandro que el río dibuja en su camino a través de este lugar.
Del Área recreativa de Cortevella 12.8 al Área recreativa Fonteo y 25.8 al Área Recreativa de A Fontaneira.

Área recreativa de O Cádavo , en la entrada de O Cádavo, hacia Lugo, en el margen de la carretera LU-530, hay una zona de descanso completa en la que el elemento escultórico único que se destaca es la única pieza perteneciente al proyecto que el famoso arquitecto Antonio Gaudí concibió para el templo de la Sagrada Familia en Barcelona que está fuera de esta construcción

Ruta dos Castros

Este itinerario turístico nos permite conocer ciertos sitios arqueológicos perfectamente equipados para ser visitados. Son vestigios de las ciudades celtas que habitaban la parte norte de la Península Ibérica durante la Edad del Hierro. Sus pueblos, muy numerosos, fueron fortificados por lo que a esta cultura se le llamará Cultura de los Castro.

Uno de los aspectos más atractivos de los castros es la construcción de casas que casi siempre se levantan sobre rocas para salvar cimientos, utilizando pizarra y granito. En general, tiene una habitación individual, aunque a veces hay pequeñas divisiones internas, con un hogar en el medio.
No se hicieron excavaciones en los castros de Baleira, por lo tanto, los restos de las casas no son visibles ya que están enterrados.

Castro de Antiguallas (Córneas) –

Situado a 19 qm. de Cádavo, sobre una elevación de la tierra de la que domina todo el valle de Córneas, este castro es uno de los más importantes de Baleira. Se conservan vestigios de casas prehistóricas y en la zona se pueden contemplar construcciones circulares cubiertas con paja de evidente herencia celta.

Pena do Castro (Vilar dos Adrios) –

El asentamiento de Castrexo en el que se observan las estructuras defensivas, una serie de muros y pequeños pozos que rodean una amplia cruz coronada por varias rocas de las que se divide el valle del río Neira. Se encuentra ubicado en la parroquia de Fontaneira a pocos metros de la carretera que une la C-630 con Vilar dos Adrios.

Castro da Degolada-

Está formado por una pequeña pared exterior, un foso y una amplia corteza erigida sobre una roca. Corona una montaña de cierta altitud desde la que domina casi por completo la parroquia de Degolada. En este castro había importantes vestigios de castillos.

La Pena dos Mouros (Real de Cubilledo) –

En el asentamiento de Pena dos Mouros, a 8 qm. De la capital municipal, se conservan restos de una construcción primitiva, son los cimientos de un antiguo edificio de grandes proporciones que los del lugar llaman La Casa de los Mouros en referencia directa al carácter de fortaleza que había tenido previamente.

Además de los castros citados, los restos de otros sitios celtas se conservan en Baleira. Importante por sus dimensiones son los castros de Pereira (Librán), una serie de muros y pozos que nunca terminan en un impresionante croa, ahora poblado de bosques; Castro de Valdería, limitada en una colina desde donde dominan Valle de Esperela y Pousada; Castro de Cubilledo, de los cuales no hay restos arqueológicos desde que se construyó el pueblo, y Los Castros de Vilaselle y Retizós.

Ruta das Loras

La ruta proyectada es una ruta circular, que tiene su inicio y final en el mismo punto, y discurre en su totalidad por el concello de Baleira. La “Ruta das Loras” tiene 13,1 km que discurren por caminos consolidados.

Se denomina “Ruta das Loras” porque antiguamente los vecinos de la parroquia de Librán, por la que discurre parte de los caminos incluidos para la ruta de senderismo, iban al monte común llamado “O Carballal” para abastecerse de “varas de Carballo” (ramas finas y larga de Roble) y con ellas fabricar la “lora”, que era el lazo que va en el centro del “xugo”, que es un objeto de madera con el que se sujeta por el cuello o cabeza a una pareja de animales de tiro para engancharlos al carro o al arado. Las fabricaban para después venderlas en las ferias de los alrededores como Meira, Castroverde, Baralla o en San Froilán en Lugo.

Puntos de interés a lo largo del recorrido, Campo da Matanza, y Alto da Penas

Baralla

RUTA 2: PRAZA ¿ BALDRAGA ¿ PRAZA
Distancia: 2.000 metros.Dificultade: Fácil.Para recorrer: en bicicleta ou andando. Descrición do Itinerario:Saímos da praza, onde podemos ter aparcado o coche e onde hai sitios para comer e tomar algo. Situados na parte superior da praza, si estamos mirando cara a fonte collemos á dereita, pasando por diante do bar Vilarpunteiro iniciamos o paseo.Estamos na estrada que nos leva a Gundían e Vilarpunteiro, seguimola e non a abandonamos aínda que se bifurque (en caso de dubida collemos ramal da dereita).Despois de pasar a última casa que vemos á dereita, aparece o cruce que nos leva a Constantin (vemos as casas e o pobo á esquerda – a 1 km. está o seu muiño ¿itinerario da ruta 7), non o collemos, a uns 50 metros abandonamos a estrada (aquí fai unha curva á esquerda) e tomamos un camiño á dereita (levamos andado 700 metros), comeza o camiño, en subida, ao rematar a cal hai unha bifurcación á esquerda que non tomamos. O camiño continua atravesando hortas e ofrecéndonos unha bonita vista de Baralla e de Arroxo (coa autovía e o seu ponte diante), asi como dos montes que rodean á vila de Baralla, coas súas masas de castiñeiros e carballos. Cando levamos andado sobre 1.100 metros aparécenos outra bifurcación, hasta aquí a ruta coincide coa marcada como ruta nº 1, aquí tomamos á dereita (dos dous camiños que levan a dereita collemos o principal, o segundo que nos encontramos), o camiño inicia a baixada que acaba xa nas rúas da vila, (a esquerda o camiño lévanos ao mercado gandeiro, ao pavillón municipal e ao campo de fútbol) collemos á dereita e continuando a rúa chegamos a un cruce, collemos á dereita e a poucos metros temos de novo a praza.

Becerreá

Ruta da Serra de Calamouco

Comenzamos la ruta en la carretera que une Becerreá con Navia de Suarna, pasando por el núcleo de Borquería. Comenzamos con un ascenso prolongado al pueblo de Muñez, por el camino primitivo, en algunas secciones donde emerge la roca, aún se pueden ver marcas del paso de autos, a nuestra derecha y mientras escalamos, comenzamos a ver la Serra dos Ancares en el horizonte.

Continuando hacia Vilar de Cancelada, antes de llegar al núcleo, en la zona conocida como «O Castro», giramos a la izquierda y emprenderemos un descenso, que nos lleva a cruzar un bosque nativo, con una diversidad de especies arbóreas. Llegamos al final de la ruta, donde cruzaremos el «Regueiro do Calamouco». Comenzamos el ascenso más largo del día, que nos llevará al centro de Monel y luego tomaremos una pista forestal que sube la cresta de la montaña entre un bosque de pinos.

Llegamos a una pista asfaltada que nos lleva al pueblo de Vilar de Frades, una vez en el núcleo, nos desviamos para retomar parte de un camino tradicional que nos llevará por completo al «Monte da Montañadagra», para iniciar el descenso que nos llevará nuevamente a Muñez, para regresar al punto de partida.

Distancia: 17 Km.

Duración: 7 horas.

Pto. de inicio: A Borquería.

Pto. final: A Borquería.

MAPA

Ruta Quintá-Rio Donsal

Se trata de una de las rutas más bonitas existentes en el municipio de Becerreá, dentro del espacio natural de Ancares, en la que se pueden contemplar bellos paisajes y, sobre todo, excepcionales bosques autóctonos de gran valor ecológico, admirando numerosos elementos etnográficos como molinos, minicentrales eléctricas, ouriceiras, construcciones típicas, cascadas y antiguas minas.

Partimos de la aldea de O Couso, situada a unos 800 metros de altitud, desde la cual se puede obtener una visión fantástica de toda esta parte de la sierra de Ancares, con numerosos pueblos y toda una sucesión de valles y montañas de perfil suave característicos de esta región. Desde esta aldea comenzamos a caminar por caminos de poco uso que comienzan a descender hacia el valle. Es importante prestar atención en todo este tramo ya que existen numerosos desvíos que pueden hacer que nos equivoquemos del camino a seguir.

Bordeamos el monte O Aguillón (844 m.) y llegamos a la segunda aldea de la ruta: Santa Eulalia de Quintá (Quintá de Cancelada), interesante aldea situada a 610 m. de altitud con buenos ejemplos de arquitectura tradicional de la zona y que cuenta con algún resto de pallozas.

Desde Quintá, proseguimos la ruta caminando por un sendero más estrecho que se bifurca en el Teso das Tablas, desde cuya ladera se divisa una bonita panorámica de la rica vegetación y paisaje del río Donsal, camino de la Fraga de Valiñas, donde podremos observar varios y valiosos elementos etnográficos de la zona entre los cuales se hallan varias ouriceiras, construcciones donde se almacenaban los erizos de las castañas para que maduraran y soltasen fácilmente el fruto; y una minicentral eléctrica.

Al llegar al punto de retorno en el souto de O Carballal, regresamos a la bifurcación en O Teso das Tablas, girando luego a la derecha para retomar la ruta, introduciéndonos en bellos bosques con gran variedad de vegetación y muchos tipos de árboles, destacando impresionantes castaños en la zona conocida como Son-A Móa.

Salimos a la carretera y, después de unos 100 metros, en el km. 15, nos desviamos a la derecha por un souto de castaños y los prados de As Veigas, todavía en la aldea de Quintá.

Tras enlazar con el viejo camino de carro de Quintá a Sevane, cruzamos el río Donsal, sobre un puente de madera y seguimos por el antiguo camino hasta llegar a Sevane (576 m.), bonita aldea en una loma con un castro y algunas construcciones típicas entre las cuales se halla algún hórreo de paja. Desde aquí seguimos la ruta bajando de nuevo hasta el río Donsal, pudiendo visitar la antigua mina de Sevane que queda a la izquierda.

Seguimos por el medio de bosques mixtos y soutos de castaños, siempre en las cercanías del río Donsal, pudiendo contemplar algunos molinos en los prados de A Cortella (Casa do Medio y de Bataneiro), para luego ascender por camino de carro hasta llegar a la aldea de Buisán, que cuenta con la capilla de San Xoán, situada en un alto a la salida del pueblo, si bien queda fuera ahora del itinerario de la ruta señalizada, en el caso de que el senderista opte por ir por A Cogoma, camino de la aldea de Arroxiña.

Desde Buisán tenemos dos opciones: o bien coger un camino que desciende vertiginosamente entre un bosque de pinos hasta llegar al río, cruzar el puente y alcanzar Cabana; o bien otra opción más bonita, que es desviarnos hacia la aldea de Arroxiña, por la ladera de A Cogoma, con bellas vistas de la aldea de Penamil, Mazaira, montes de Tucende, de Bullán, así como del entorno de Cabana de Cervantes, alcanzando de nuevo el río y cruzando el puente para llegar de nuevo hasta Cabana, punto final de nuestro recorrido.

Distancia: 14 Km.

Duración: 4 horas y media.

Pto. de inicio: O Couso.

Pto. final: Cabana.

MAPA

Ruta da Pena do Pico

Al tomar la salida en la Feira Vella, comenzamos el ascenso que nos llevará a través de un bosque  de pinos. Aproximadamente en el  kilómetro 1,5, y ubicado en la ladera de la montaña, encontramos un área de picnic con numerosos mobiliario. A pocos metros de la zona de picnic y siguiendo el camino, los pinos desaparecen para proporcionar una increíble vista panorámica del núcleo de Becerreá y las montañas de Ancares.
Continuamos ascendiendo con decisión, y desde el kilómetro 2.5, la pendiente se suaviza para acercarse a la fuente de Ribbon. En este punto podemos hidratarnos y descansar un poco antes de continuar el camino. Posteriormente, si escalamos un poco más, veremos cómo los árboles desaparecen nuevamente para ver otra vista panorámica de la parte noroeste del municipio. Desde allí, caminaremos y dejaremos el camino que va desde O Cereixal hasta la escuela de capacitación agraria de alta montaña, luego continuaremos  unos pocos metros y giraremos a la derecha por una pista forestal que nos llevará al lado oeste de la montaña.
Salimos de la carretera de nuevo y comenzamos el último tramo de subida hasta la cima de «Pena do Pico», donde se encuentra una torre de alarma contra incendios, y en los días despejados se puede ver la ciudad de Lugo. Antes de comenzar el descenso hacia Becerreá, podemos tomar un refrigerio en el área de picnic. La vuelta la damos a lo largo de la ladera sur de la montaña, cruzando el centro de Lamas. Tenga cuidado con el descenso, porque en algunas secciones hay piedras sueltas.

Distancia: 12,90 Km.

Duración: 4H 40 min.

Pto. de inicio: Becerreá (Feira Vella).

Pto. final: Becerreá (Feira Vella).

Apta para cicloturismo.

MAPA

Ruta Mosteiro de Penamaior

Partiendo de la Antigua Feria en el núcleo de Becerreá, comenzamos a caminar hasta el kilómetro 1.78, donde giramos a la derecha para tomar una pista forestal que nos llevará entre una gran variedad de árboles: robles, castaños, pinos … Aproximadamente En el kilómetro 4.5, llegamos a la carretera provincial que va de Cereixal a la Escuela de Alta Montaña. Y continuamos hasta llegar a la Ermita de San Lorenzo. Esta capilla, que tiene un gran campo a su alrededor, una vez fue el centro de una importante romería. Desde este punto podemos ver una gran parte de las ciudades vecinas de Baralla y Baleira.
Continuamos por la ruta siguiendo un camino que comienza a la izquierda de la ermita, que nos llevará a un valle espectacular. Cruzamos el núcleo de Touzón y descendemos por un camino que nos dejará directamente en el Monasterio de Penamaior, que se encuentra en una increíble belleza paisajística.
El Monasterio de Santa María de Penamaior. Él es el único en Galicia que dependía de la orden cisterciense de Francia. En su origen, no hay unanimidad y es probable que sus inicios sean en la segunda mitad del siglo XII. Los monjes de esta orden fueron muy activos y ayudaron a la fundación de muchos monasterios cercanos.
La existencia de una comunidad de monasterios en Penamaior existe desde el año 919, cuando varios monjes fueron enviados desde allí al monasterio de Samos. Del conjunto del monasterio cisterciense de Santa María de Penamaior (siglo XII), se conserva una iglesia románica decorada con un curioso ábside exterior poligonal central y un interior circular.
La iglesia románica fue construida en 1177, según una inscripción. Por lo tanto, a un nivel temporal, esta construcción fue contemporánea de la de Samos y antes de que el monasterio de Penamaior se convirtiera en la casa cisterciense. El edificio es de estilo románico con puerta principal arqueada con 4 columnas con decoración vegetal, tímpano en machetas decoradas y tres ventanas arqueadas con columnas a los lados. En la fachada lateral hay varias ventanas arqueadas con columnas y una roseta. Todo el Monasterio está catalogado como (BIC) «Bien de Interés Cultural».
Una vez embriagados con la tranquilidad que nos brinda el monasterio y su entorno, continuamos el recorrido en dirección a Vilarín y tomamos una pista que nos llevará entre prados hasta llegar a Liñares. En este punto, continuamos por la carretera asfaltada que conduce a las localidades de Riodarco, Pico y A Carunchada. En el kilómetro 13.60 salimos de la carretera y comenzamos el descenso siguiendo la pista forestal hasta volver al inicio de la ruta, aprovechando los horizontes para ver los picos más altos de los Ancares.

Distancia: 17,5 Km.

Duración: 7 horas.

Pto. de Inicio: Becerreá.

Pto. final: Becerreá.

MAPA

Ruta Souto de Agüeira

Partiendo de A Ferrería, en la antigua carretera N VI se inicia un agradable paseo a través de un camino en ascenso,rodeado de castaños por el Souto de Agüeira. Se pasa por los lugares de Cormes y Morcelle.
El último tramo de la ruta discurre paralelo al río Narón, para finalizar en el Puente de Cruzul, de considerable altura.

Distancia: 4,56 Km.

Duración: 2h.

Pto. de inicio: A Ferrería.

Pto. final: Cormes

Apta para cicloturismo.

MAPA

Vía de Kunig

Ruta alternativa ó Camiño Francés en Lugo

MAPA

Cervantes

Ruta de Vilarello a Tres Obispos

Desde Degrada, siguiendo la carretera que conduce a Piornedo, llegamos a Vilarello, donde dejaremos el coche. En este pueblo encontraremos un camino, en buenas condiciones, que sale hacia el sureste. Después de una larga caminata, llegaremos a un desvío donde giraremos a la derecha y comenzaremos a subir, hasta el fondo veremos el río Ortigal. Continuamos caminando hacia las Brañas de Vilarello, desde aquí descendemos para cruzar el río Ortigal y luego, nuevamente, seguimos ascendiendo hasta Tres Bisos.

Distancia: 7 km.

Duración: 4h.

Pto. de Inicio: Vilarello.

Pto. final: Tres Obispos.

MAPA

Ruta da Ponte de Doiras

Salimos del Puente de Doiras por un camino que va a la derecha después de cruzar el río. El sendero comienza a ascender hacia Ferreiradeves, durante este recorrido disfrutaremos de las hermosas vistas del Castillo de Doiras a la izquierda. Llegaremos a Vilar de Ferreira y continuaremos hasta Ferreiradeves. Pasamos el pueblo hasta el primer cruce donde un camino nos lleva a Fonte Cavada, donde seguimos por el camino de las Formigueiras hasta Vilapasantes. Luego bajamos a Las Covas cruzando el Rego del Fontal, pasamos por Campeliños, vamos hasta San Martín y continuamos hasta Las Covas. Allí cruzamos el río Toural y comenzamos el ascenso al Gumieiro. Continuamos a lo largo de la fuente siguiendo la Pena dos Palleiros, descendiendo a la carretera Ambasmestas-Pontes de Gatín, donde seguimos bajando hacia Doiras.

Distancia: 15 km.

Duración: 5-6 horas.

Pto. de Inicio: Ponte de Doiras.

Pto. final: Castelo de Doiras.

MAPA

Ruta de Vilarello-O Corno Maldito
 

Salimos al lado del puente del río Ortigal (aproximadamente a 8.5 km de Degrada) y ascendemos hasta las Brañas de Vilarello, en esta zona contemplamos hermosos bosques de frondosos árboles autóctonos, encinas, robles, etc. Desde allí, contemplamos, frente a nosotros, el Corno Maldito. Seguimos ascendiendo hasta la Golada de Boca do Campo, en este punto tomamos un camino difícil que nos lleva a la cima del Corno Maldito desde el cual disfrutaremos de hermosas vistas.

Distancia: 15 km.

Duración: 8 horas.

Pto. de Inicio: Vilarello.

Pto. final: O Corno Maldito.

MAPA

Ruta del Albergue al Pico Fieiró
 

Salimos de la parte de atrás del Albergue por un camino ancho, rodeado de matojos, con una subida que nos lleva a las ruinas de un castillo. Seguimos subiendo hasta el monte Fieiró donde gozaremos de un bonito paisaje.

Distancia: 2 km.

Duración: 30 min.

Pto. de Inicio: Albergue Ancares.

Pto. final: Pico Fieiró.

MAPA

Ruta da Transhumancia

Acompañamento ou visita ós camiños que sigue o gando transhumante para ir dende a vertente luguesa da Serra de Ancares ata os pastos da vertente leonesa en Campo del Agua. Excursións para ver pasar o gando.

Ruta de Quindous

Distancia: 12 Km

Duración: 4,5 horas

Dificultad: media

Esta ruta circular comeza no pobo de Quindous no cal cóllese un desvío á esquerda comezando a ruta cara a Savane, un sendeiro que presenta un bo trazado e unha vexetación moi variada. Posteriormente collemos unha pista forestal que sobe entre piñeirais ata case enlazar coa estrada de Sete Carballos, onde xiramos á esquerda por un camiño que descende ata Folgueiroa. Desde aquí, logo dun lixeiro ascenso, descéndese por un sendeiro que nos levará ata Dorna, onde podemos visitar a súa igrexa. Seguindo o regueiro de Dorna comezamos a subir cara o pobo de Estrema de Abaixo. Desde este punto podemos volver por dúas rutas:

No pobo de Estrema de Abaixo collemos un sendeiro á dereita que nos vai levar a Estremar de Arriba enlazando coa estrada asfaltada que vai a Quindous.

Partindo igualmente de Estrema de Abaixo collemos un sendeiro á esquerda que nos leva de novo a Quindous sen pasar por Estremar de Arriba

Ruta de Sete Carballos a Pena do Santo

Distancia: 2 Km

Duración: 30 min

Dificultad: Muy baja

Iremos en coche ata Sete Carballos. Para chegar temos que seguir a estrada que nos leva ata Degrada, a uns 11 km. vemos un lugar no cal atoparemos moitos piñeiros e un monolito en forma de cruz no alto dunha volta. Neste punto deixamos o coche e tomamos unha pista de terra á esquerda, pouco despois debemos coller un camiño que sobe pola dereita ata chegar a unha campa, desde alí subimos por unha senda ata a cima desde a cal, contemplaremos, ó fondo, os principais picos da Serra de Ancares como son Penalonga, Tres Bispos, Mustallar e algúns pobos da zona como Robledo, Donís, XantesVolveremos polo mesmo camiño.

Ruta de Vilarello da Igrexa

Distancia: 10 km

Duración: 3 horas

Dificultad: Baja

Partimos de Vilarello da Igrexa. Neste pobo, segundo algúns investigadores, ten orixe a liñaxe de Miguel de Cervantes, nel vemos o Pazo dos Saavedra que se di que pertenceu á súa familia.

Para chegar collemos a estrada Ambasmestas-Pontes de Gatín. Unha vez en Vilarello descendemos cara ó Mazo de Doiras, observando a Fortaleza de Ferreira ou Castelo de Doiras a man esquerda. Seguimos baixando cara ó Mazo e unha vez na ponte de Doiras podemos comer e descansar antes de seguir o camiño de volta que faremos pola estrada ata chegar enfronte a Vilarello onde cruzamos o río de Vilarello e ascendemos ata o punto de partida.

Ruta desde el Albergue Club de Ancares a Tres Obispos

Comenzando desde Degrada, subimos por una carretera que discurre directamente hacia el Albergue, dejando el automóvil allí y comenzamos el camino a través de una pista pavimentada, en la cual el acceso a los vehículos está prohibido. Ruta 1 km. Dejamos a la derecha una vía que nos lleva a Cabanavella. Continuamos y el camino se convierte en piedra, a la derecha se ve Monte da Vara y se llega al Camino de Ortigoso, donde encontramos un bosque de acebos y un poco más adelante nos presentamos en un bosque mixto de hierbas autóctonas (abedules, robles, fresnos … ) Después de unos 4 km. Llegamos a la Campa de Tres Bisos, desde allí se puede disfrutar de una vista completa de los picos más importantes de la Sierra de los Ancares (O Mustallar, Penalonga …). Desde esta campa subimos un camino que corre entre matorrales hasta el pico de Tres Obispos.

Distancia: 7 km.

Duración: 3 h.

Pto. de inicio: Albergue club de Ancares.

Pto. final: Pico tres Obispos.

MAPA

Ruta do Castro

Salimos de San Román, un poco más arriba del Ayuntamiento, hay una pequeña plaza desde donde sale un camino al fondo que nos llevará al Complejo Etnográfico donde podremos visitar una reconstrucción de las típicas Pallozas de los Ancares. Continuamos por el camino que pasa por las pallozas y comenzamos a descender hasta llegar al río Castro, cruzarlo y subir por un camino que nos llevará a los Castros que datan del siglo II después de Cristo. Frente a los castros hay una pequeña colina llamada Castrillón, donde aparentemente se encontraba la torre de vigilancia de este fuerte.

Distancia: 3km.

Duración: 1 hora.

Pto. de inicio: Sán Román de Cervantes.

Pto. final: Castro de Sta. María.

MAPA

Ruta da Fonte dos Namorados
 

A partir de Degrada, a 2,5 km. Aproximadamente, siguiendo la carretera Degrada-Piornedo, tomas un camino que sube por la ladera de la montaña hasta llegar a Campa de Barreiro. Una vez en la Campa, seguimos subiendo por un camino que aparece en el lado derecho hasta llegar a otro campamento con una cabaña en ruinas en la parte inferior donde veremos la Fuente de los Enamorados. Volveremos de la misma manera.

Distancia: 1,5 km.

Duración: 30 min.

Pto. de inicio: Ctra. Degrada-Piornedo.

Pto. final:Ctra. Degrada-Piornedo .

MAPA

Ruta de Piornedo al Mustallar
 

Esta ruta comienza en Piornedo (donde dejamos el coche), cruzamos el pueblo hasta la capilla de San Lourenzo, donde tomamos un camino que nos lleva a El Campo , donde encontramos matorrales característicos de la zona como piornos, tojos y arbustos alternando con prados montaña. Continuamos en el camino hasta que nos encontramos con una llanura cubierta de hierba más grande que la anterior llamada Chao Grande. En esta campa encontramos dos caminos, cualquiera de ellos nos llevará a Campo Redondo. Allí veremos el río Veiga Cimeira, que atravesaremos a través de un puente. En el otro lado encontramos un camino pavimentado que nos lleva a un campamento donde encontramos restos de una cabaña que servía de refugio a pastores y montañeros. Si continuamos por el camino, llegaremos a la cima de Mustallar.

De esta ruta podemos destacar una hermosa cascada en el río antes mencionado, así como la vegetación única que cubre la ladera de la montaña compuesta de robledales, acebos, abedules, etc.

 

Distancia: 6 km.

Duración: 3 horas.

Pto. de inicio: Piornedo.

Pto. final: O Mustallar .

MAPA

Ruta de Moreira a Pradela

Distancia: 6,5 Km

Duración: 2 horas

Dificultad: baja

Partimos de Moreira. Para chegar debemos coller a estrada Degrada-Piornedo e unha vez que pasemos Donís aparece un desvío á esquerda que nos levará ata Moreira. Neste pobo veremos pallozas e no camiño que leva a Piornedo hai un carballo de 11 m. de circunferencia que se atopa incluído no ¿Catálogo de Árbores Monumentais¿ do Estado. Desde aquí iremos pola estrada, cruzaremos o río Mazo e baixamos ata Castelo. Antes de Castelo hai unha pista a man dereita que nos levará ata O Pando e desde aquí tomamos outra pista que nos leva a Paradela e a Poso. Volveremos polo mesmo camiño

Ruta de Robledo a Vilar

Distancia: 9Km

Duración: 3 horas

Dificultad: Baja

Pola estrada Degrada-Piornedo, cando levemos uns 3 km. collemos unha pista á esquerda que nos leva ata Robledo por un camiño que baixa en zigzag entre castiñeiros, piornos, etc. Este camiño cruza o rego da Valiña, logo o río dos Carneiros, a partir do cal comeza a subir e cruzaremos o regueiro da Liñeira, chegando a Robledo (hai pallozas). Desde aquí, a pista sobe entre matogueiras ata Vilar.

Ruta das Pallozas

Distancia: 16 Km

Duración: 4 horas

Dificultad: Muy baja

Esta ruta pódese facer en coche. Partindo da estrada Degrada-Piornedo recorremos uns 10 km. ata que chegamos ó desvío cara Vilarello onde podemos ver varias pallozas ben conservadas. Volvemos á estrada e seguimos cara Piornedo onde atoparemos o desvío que vai para Xantes. Seguindo pola estrada chegamos a Donís e seguimos cara Piornedo. Na entrada do pobo atopamos a estrada que nos leva a Suárbol e a Cruz de Cespedosa. Logo dunha subida moi pronunciada chegamos ó porto dos Ancares preto do límite entre Lugo e León. Tamén nos podemos achegar ata Balouta, para elo compre tomar a estrada na Cruz da Cespedosa. Para volver a Degrada iremos polo mesmo camiño

Folgoso do Courel

Ruta da Fervenza do Rexío por Sobreso ao Castro da Torre
Saíndo da Fervenza de Rexio no camiño de Vilamor pasamos por Baldomir a Pendella e Touzón ata encamiñar o sendeiro a Sobredo e Castro da Torre. Este camiño podemos facelo por unha ou outra beira do río; una vez chegados ao Touzón, collemos una ladeira e logo ao chegar a Sobredo e visto Castro da Torre, retomaremos pola outra.
Ruta Devesa da Rogueira Variante 2
A Devesa da Rogueira é o espacz natural mais importante da Serra do Courel, unha reserva natural que, se ben non ten demasiada extensión xeográfica, si ten un ecosistema no que a diversidade arbórea, animal e xeolóxica, xunto coa riqueza etnográfica, fan deste enclave una das maravillas da serra do Courel.

O 90% das especies vexetais de Galicia están representadas aquí. É impresionante a paisaxe, o seu colorido en todas as épocas do ano, pero especialmente no outono, un tapiz de mil colores creado pola natureza.

Ruta Devesa da Rogueira variante 1
A Devesa da Rogueira é o espacz natural mais importante da Serra do Courel, unha reserva natural que, se ben non ten demasiada extensión xeográfica, si ten un ecosistema no que a diversidade arbórea, animal e xeolóxica, xunto coa riqueza etnográfica, fan deste enclave una das maravillas da serra do Courel.

O 90% das especies vexetais de Galicia están representadas aquí. É impresionante a paisaxe, o seu colorido en todas as épocas do ano, pero especialmente no outono, un tapiz de mil colores creado pola natureza.

Láncara

Camiño Real por Láncara
  

El Camino Real comienza su recorrido por nuestro ayuntamiento en Furco, en el punto donde entran tres municipios: Becerreá, Triacastela y Láncara. En Furco se documenta la existencia de un mesón, que en el invierno servía de acojida para los viajeros, aunque las comodidades eran mínimas.

El Camino sigue un recorrido ascendente por los lugares de Casabranca, Estaladoira, y cerca de Acibeiros, antes de llegar al Busto toma dirección a Armada, continuando su ascenso, ya en la parroquia de Sta. Olalla de Lagos. Cruzando el Monte de la Medorra y el de Trandeira, se llega al lugar de Galegos, final de etapa en esta ruta donde había posta.

Es una tradición que se repite en toda el área, que la Reina Urraca se retiró en el Real Mesón o la Casa Real de Galegos. Siguiendo la ruta del Camino, una vez cruzado el río Armiela o Galegos y luego de cruzar la carretera de Becerreá a Ventas de Narón, que lleva a Sarria, en dirección sur, asciende en una de sus variantes hacia el Monte de Leirado, hoy por una pista que permite el paso de vehículos, y que antes era una «corga».

Luego cruza una pequeña meseta que separa los valles de Neira y Armiela, por tierras bajas y, pasado el Monte de Leirado, desciende hacia el Valle de Neira, dejando a la derecha el fértil valle de Láncara. Después de cruzar el río Armiela por el valle y pasando por el centro de la ciudad de Sta. Mª da Lama, llegamos al Ponte de Carracedo, un hermoso puente medieval, recientemente restaurado. El uso del puente nos dice que era frecuente en el siglo XVIII, como punto de encuentro para el correo de Sarria, Monforte y Ourense, y que el resto de Galicia debía enviarse a la corte de Castilla. También fue utilizado por el padre Sarmiento en su viaje a Galicia en 1745.

Una vez cruzado el puente medieval, el Camino continúa aguas abajo del río Neira, en su margen derecha, pasando por hermosos parajes de abundante vegetación y siempre verde prado, regado por múltiples regatos que emergen de embalses que vuelven a su curso.

Continuando nuestro viaje llegamos a la localidad de Neira de Rapados, donde encontramos a nuestra derecha un pazo singular, ahora dividido en caseríos, pero manteniendo las propiedades que rodean el edificio. Según la tradición, este pazo también fue acogido por caballeros que llegaron desde la corte a A Coruña.

A poca distancia de este pazo, se encuentra la «Casa das Agrolazas», que recibe su nombre de una gran extensión de tierra que les rodea, perteneciente a Antonio López Quiroga y Somoza, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Aquí comenzamos un largo y lento ascenso hacia S. Pedro de Bande, cruzando un paisaje donde emergen numerosos peñas de granito muy redondeados por la erosión, dando lugar a paisajes muy sugestivos.

De un escrito del 23 de julio de 1778 resulta que a la altura de las casas de Amado y Mosteiro se llama el camino «Camino Real». Ingrese por el camino en el municipio de O Corgo, pase el Monte de Casanova y llegue inmediatamente a las orillas del río Tórdea, que está atravesado por un puente pequeño pero impresionante, conocido como Ponte de Lago y reflejado en el mapa de Fontán.

 

Distancia: .

Duración: .

Pto. de Inicio: O Furco.

Pto. final: .

MAPA

Meira

Ruta Pedregal-Corno da Órrea
   

La ruta «Pedregal – Corno da Órrea», es una ruta financiada por la Consellería de Medio Rural dentro del programa de valorización de Montes; esta ruta además de ser de senderismo, quiere mostrar al caminante los distintos trabajos selvícolas que el monte Candedo, Louseiras y Corno da Órrea gestionado por la Consellería, ofrece en su recorrido.

La ruta es de dificultad media y de unas 5 horas de duración. Comienza en el Aula de la Naturaleza de Meira, señalada por un Cartel y donde nos da la información pormenorizada de por donde discurre el camino.

La ruta se encuentra muy bien señalizada por medio de balizas y flechas.

Desde un mirador, podemos observar, los distintos trabajos selvícolas que se han efectuado en el monte, además de poder descansar pues se encuentra a la mitad del camino.

Una de las caracteristicas de la ruta son las fuentes, como la de Cabanas, la del Francés y la de «Rega da Gadella».

El «Corno da Órrea» es un montículo desde el cual también se ve un bonito paraje.

Al final el caminante habrá hecho un bonito recorrido y habrá aprendido lo importante que es la selvicultura para que nuestros montes entren en valor y se pueda disfrutar de la Naturaleza con un aprovechamiento sostenible.

Distancia: 19 km .

Duración: 5 horas .

Pto. de Inicio: Aula da natureza de Meira.

Pto. final: Corno da Órrea .

MAPA

Ruta Avelino Diaz

Ruta realizada por el poeta, periodista, dramaturgo y activista cultural Avelino Díaz (A Órrea, 1897 – Buenos Aires, 1971) desde su lugar de nacimiento (A Travesa – A Órrea) hasta Meira, pasando por lo que fue su casa en el lugar A Pena, ya en Meira. Aunque la ruta es más fácil desde Meira, la ruta original de Avelino, se describe a continuación para ir a la feria, cada segundo domingo, comenzando desde la Iglesia de Órrea.

Comienza este ROTEIRO en la parroquia de Órrea, frente al lugar de nacimiento del poeta Avelino Díaz, a una altitud de unos 400 m. sobre el nivel del mar, recorriendo un camino centenario que mirandeses y mirandesas seguían cada quince días para vender y comprar en la feria de Meira. Los primeros 700 m. transitan por un terreno llano, cruzando las casas de Travesa y el río Mourín (llamado Río de la Órrea o de Xudán en algunos mapas), un afluente del Eo. Al llegar a PENA DE LA ABELLEIRA, el caminante comienza un suave ascenso de unos 1.500 m. a través de las colinas de Formigueiro (por la Costa de Candedo), en el que se mezcla la tradición, personificada en los robledales, y la «modernidad», reflejada en los pinos y eucaliptos. Al llegar a FONTE DA PASCUA, a 530 m de altitud, la ladera se relaja nuevamente para que el caminante pueda contemplar y disfrutar el encanto de una naturaleza rústica, pasando por las FONTES DA CABANA, REGA DO FRANCÉS y REGA DA GADELLA, comenzando otra suave subida que te llevará a la cima de XUNCÁS (650 m de altitud). Desde allí, podrás ver las laderas que cierran la Gran Chaira luguesa, comenzando luego también un suave descenso por los pueblos de LEIRAS, VAL DA CAL, PAREDES y A PENA … En este último lugar Avelino pasó parte de su infancia y juventud y desde él se ve la milenaria, histórica y monumental villa cisterciense de Meira, terminando esta caminata en la espléndida Plaza del Convento, frente a la iglesia y el Ayuntamiento.

Distancia: 9,5 km .

Duración: 3 horas .

Pto. de Inicio: Meira.

Pto. final: Sta. Comba da Órrea .

MAPA

Ruta Miño-Eo
    

La ruta del Miño-Eo tiene su Km cero en el pedregal de Irimia, nacimiento del rio Miño. La altitud de esta ruta varía entre los 875 m. ,en lo alto de la sierra, a los 175m en la Treita al lado del rio EO. Las vistas durante toda la ruta son excepcionales pudiendo observar la diferencia existente entre las dos laderas de la sierra y contemplar la flora y la fauna del entorno. Uno de los puntos a destacar en esta ruta es A mexadoira, salto de agua de aproximadamente 15 m. de altura que se encuentra en el llamado Rego de Murias. Esta ruta une los dos rios gallegos : Miño y Eo.

Distancia: 17,2 km .

Duración: 4 horas .

Pto. de Inicio: Pedregal de Irimia.

Pto. final: O Estreito.

MAPA

Navia de Suarna

Ruta Penedo da Forca
 

Ruta de senderismo que se convierte en un tranquilo paseo bajo la frondosidad de los bosques que rodean la Villa, con salida en el Campo da Feira y llegada en las proximidades de la aldea de Vilarantón. A lo largo de este apacible recorrido podremos ver también algunos de los escasos hórreos que aún quedan por el municipio

Distancia: 3,2 km .

Duración:  1h 30 min.

Pto. de Inicio: Campo da Feira de Navia de Suarna .

Pto. final: Vilarantón .

MAPA

Ruta do Val de Rao
 

Ruta de senderismo que discurre por la parroquia de Rao, con sinfín de posibilidades tanto naturales como realizadas por la mano del hombre (iglesias, ferrerías, cortíns, ouriceiras y molinos). Desde Coro tomamos la carretera que conduce hacia Rao. Allí tomaremos un desvío a la derecha hacia la aldea de Robledo. Desde aquí, seguiremos por el antiguo camino de Balouta hasta llegar a un puente que cruza hacia el otro lado de la garganta. Nosotros seguiremos, antes de cruzar el puente, un sendero en dirección a un segundo puente, por el cual cruzaremos el río. Primeramente giraremos a la izquierda y caminaremos 500 metros para volver a girar a la derecha y coger el antiguo camino de Pandozarco. Montaña arriba proseguiremos hacia la palloza de Pandozarco. Una vez en ella, seguiremos el camino montaña abajo hasta llegar a Murias. Una vez allí, atravesaremos la aldea para coger el camino que nos lleve de nuevo a Coro.

Distancia: 24,40 km .

Duración: 9h 30 min.

Pto. de Inicio: Coro .

Pto. final: Coro .

MAPA

Ruta das Alzadas

Antiguos poblados temporales utilizados, en época de estío, por ganaderos y agricultores: La ruta parte de la aldea de Murias do Camín para dirigirse a la alzada de Bismor. Luego se dirige hacia Moya, para más tarde y, desde Coruxedo iniciar la ascensión a las alzadas de la zona de Tesón: Estorneiro, Liñares, Vispeiro, Redondo, Xestoso, Vilarmondín y finalizar el recorrido en la aldea de Coro.

Ruta dos Castros

Ruta de senderismo que intenta unir seis de los más importantes restos de castros existentes en el municipio. Desde la aldea de Mazaira, y siguiendo por la carretera que nos lleva hacia Pin, llegaremos al Castro de Galegos. Desde aquí seguiremos un camino que nos llevará hacia la aldea de Piñeiro; seguiremos el curso del arroyo de Galegos hasta llegar a Villargüide para comenzar la ascensión al castro de Cabanela. Desde allí nos dirigiremos a Figueira, y más tarde pasaremos por Freixeiro, Meixano y Liñares, donde está situado otro castro del recorrido. A continuación, modificamos la trayectoria hacia Sinada para llegar al curso fluvial del río Queizán. Desde aquí, iremos hacia Marcelín, el castro da Legua, para finalizar en la aldea de Molmeán. Esta ruta cuenta también con el pazo de Piñeiro, las pallozas de Villargüide y la iglesia de Cabanela.

Ruta do Río de Pé

Ruta de senderismo con todo tipo de recursos turísticos en sus inmediaciones, como pueden ser las minas de la ferrería de Vilar da Cuiña y Riodeporcos, y las de Balsa y Embernallúas, la gran cantidad de «cortíns» e infinidad de variedades de fauna y flora. Nuestro itinerario parte del conocido paraje conocido como «Río de Pé» que nos llevará a través de tres municipios: Navia, con las aldeas de Coea, Balsa y Embernallúas; Fonsasagrada con lugares tan sorprendentes como la ferrería de Vilar de Cuíña; e Ibias, con las aldeas de Os Coutos, Riodeporcos, Sena y Salvador.

Ruta da Retorta

Ruta de senderismo desde la A Pobra de Navia hacia la aldea de Grandela. Una vez allí, seguiremos subiendo por la pista de Pico de Seixo para más tarde coger un sendero que nos lleva a la aldea de Trigal. Desde la fuente de Trigal nos dirigiremos en dirección a Grandela. Antes de llegar a este punto, tomaremos una desviación a la derecha e iremos descendiendo hacia A Pobra por el camino antiguo de Grandela. Una vez en la Plaza do Chao da Torre nos dirigiremos hacia el Campo da Feira, desde donde parte de nuevo la ruta por el antiguo camino de Vilarpardín. Al llegar a la fuente de esta aldea, tomaremos una desviación a la derecha para bajar hacia la «regueira». Un poco más abajo, encontraremos un desvío, y tomaremos por el de la derecha que nos llevará sin pérdida hacia Freixís, donde visitaremos el pazo del mismo nombre. Desde este punto y, por el antiguo camino de Freixís regresaremos a Pobra de Navia, donde finaliza esta ruta.

Distancia: 5 km .

Duración:  2h.

Pto. de Inicio: Campo da Feira de navia de Suarna .

Pto. final: Pobra de Navia de Suarna .

MAPA

Ruta arqueolóxica

Visita a los dólmenes, mámoas y castros del concejo. En todo el territorio municipal hay veinticinco castros localizados, de entre los que destacan los de Cantón y Cabanela, unidos por un corredor de 300 metros; así como los de Cruz de Liñares, Casa do Río, O Coedo, Sevane, Vilela y Galegos. Además se conservan restos de cuatro campos de mámoas: Alto de Restelo, Ferreirúas, Louxas y Chao do Couso. El mundo romano dejó restos de algunas explotaciones mineras a cielo abierto en: Covas (Castañedo), Cabanela y Penamil.

Ruta do Ser

Ruta de senderismo de gran belleza natural por la parroquia de Son y las aldeas de Cerredo, Vilela y Casas do Río. Desde Cerredo circularemos por un camino que nos llevará a la aldea de Vilela, y desde aquí, seguimos el curso del río hasta la aldea de Casas do Río. Pasaremos por el castro de Casas do Río para finalizar esta ruta junto a la desembocadura del río Ser.

Ruta do Mosa

Ruta de senderismo a través de las parroquias de Sevane, Moya y Muñís. Desde la aldea de Vilarantón parte un camino que nos llevará a la parroquia de Sevane. Una vez allí, nos dirigiremos hacia Cantorcia hasta llegar a Quinta, donde nos toparemos con dos molinos en la ribera del río Mosa. Desde aquí cruzaremos el río para coger dirección a Vilar de Moia, más tarde Larxentes, y un poco más adelante elegir entre dos opciones: seguir el camino que nos llevará a las inmediaciones de Muñís, y allí coger el camino hacia Vilarantón o bien, bajar hacia el río para ver una antigua ferrería, cruzar el río Mosa y encontrar de nuevo el camino con la otra ruta en el llamado «Ponte das Ovellas».

Negueira de Muñiz

Ruta del embalse de Salime
 

Distancia:  km .

Duración:  horas .

Pto. de Inicio: .

Pto. final:  .

MAPA

O Incio

Ruta de Vilasouto
En torno ó encoro de Vilasouto, en O Incio, foi acondicionada recentemente unha ruta de sendeirismo que se caracteriza por unha ampla diversidade de atractivos de tipo paisaxístico, botánico, etnográfico e monumental. Unha pista sinalizada e provista de varias áreas recreativas discorre ó longo dunha grande parte do perímetro do encoro. Para facilitar o percorrido tamén se construíron pasarelas de madeira sobre as canles de varios arroios que discorren pola zona. Un dos aspectos máis destacados deste itinerario o constitúen as sinais que permiten recoñecer as diferentes especies de árbores e arbustos que se ven ó longo do camiño: castiñeiro, carballo, chopo, bidueiro, freixo, cerdeira, salgueiro, loureiro… Nas diversas paraxes que atravesa a ruta, ademais, é posible practicar actividades como o baño, a pesca, o ciclismo ou os xogos infantís.

A ruta empeza á entrada do pobo de Vilarreguenga, onde se atopa a casa de turismo rural Casa do Cabazo. Hai que saír por un camiño que parte á dereita da estrada que conduce a A Ermida e Cruz do Incio. Ós poucos metros hai que salvar o primeiro arroio por unha pasarela de madeira. Ó cabo de 600 metros, o camiño pasa a altura do hotel Hermida Rural, nunha paraxe onde existe unha pequena área de descanso con zona de baño e onde se contemplan unhas belas vistas do encoro. Uns 300 metros máis adiante hai que cruzar o arroio de O Porto por unha ponte de madeira.

Zona boscosa

A continuación, o camiño entra nunha zona de bosque na que se atopa a maior concentración de árbores autóctonas da ruta. No quilómetro 1,2, á esquerda do camiño, á altura da estrada, hai un aparcadoiro para bicicletas e uns metros máis adiante, un pequena área recreativa.

O camiño deixa atrás o bosque e sae á estrada. A partir deste punto, no quilómetro 1,7, a ruta corre paralela ó vial durante un bo tramo. Unhas varandas de madeira separan o sendeiro da vía asfaltada. Uns 500 metros máis adiante, o camiño chega a unha construcción de madeira situada á beira do encoro. Trátase dun miradoiro habilitado para observar as aves e para disfrutar con máis comodidade da paisaxe.

Visita ó pobo

No quilómetro 2,6 finaliza esta parte do camiño, á altura da ponte da presa de Vilasouto, que é preciso cruzar para continuar a ruta. Algo máis adiante está o pobo de Vilasouto, onde algunhas casas de labranza conservan a arquitectura tradicional da zona.

Despois de atravesar o pobo, o camiño pasa polo campo da festa, onde hai outra zona de baños e unha ampla área recreativa. O camiño segue bordeando o encoro ó longo duns 400 metros ata chegar a unha carballeira. En fronte está a antiga igrexa de San Mamede de Vilasouto, de orixe románica, construída orixinalmente no século XII. Conserva algúns elementos románicos na súa rústica porta principal sen a penas ornamentación. Foi reconstruída en varias épocas e en xuño do ano 1936 sufriu un importante incendio. Ó seu lado atópanse as ruínas da casa rectoral. O camiño prolóngase uns cen metros máis, atravesa outra pasarela e acaba á beira do encoro.

Unha obra que transformou a paisaxe tradicional da zona fai 37 anos, a construción da presa de Vilasouto planeouse co fin de solucionar as necesidades de abastecemento de auga dos veciños de unha boa parte do val de Lemos. O encoro que recolle as augas do río Mao foi inaugurado en 1969 e supuxo unha importante transformación do medio natural da zona. O encoro anegou terras e vivendas, afectando sobre todo ás parroquias de Vilasouto, Goo e Eirexalba. Os núcleos de Barral, Illeira e Outeiro foron os que perderon un maior número de edificacións. O patrimonio histórico tamén se viu afectado por esta obra, xa que na paraxe coñecida como Agro do Pepe atópanse varias rochas con petroglifos que permanecen somerxidas durante a maior parte do ano.

Ó mesmo tempo que se perdían baixo augas numerosas parcelas de excelente terra de cultivo, creáronse en torno a este lago artificial unhas novas condicións de humidade e temperatura que favorezan a presencia de diversas especies arbóreas e arbustivas.

Coa construción da ruta de sendeirismo preténdese aproveitar mellor para o ocio e o turismo esta paisaxe transformada. O Concello de O Incio e a Deputación teñen previsto prolongar este itinerario ata que sexa posible efectuar un percorrido completo de todo o perímetro do encoro. As obras se acometerán en breve prazo, segundo os responsables municipais.

Cómo chegar: hai que saír de Bóveda cara a Cruz do Incio pola estrada LU-643. Ós 9,5 quilómetros hai que desviarse á esquerda cara ós lugares de Covo e A Ermida (a 2 quilómetros do cruce).

Percorrido a pé: o itinerario ten 3,6 quilómetros. A dificultade é baixa.

Ruta de Eirexalba
La ruta tiene como punto de partida y destino Vilarreguengo-Eirexalba, cubriendo una distancia de aproximadamente 11,7 kilómetros. En esta ruta disfrutaremos de distintos paisajes, característicos de las diferentes altitudes que se alcanzan en el recorrido, porque no hay que olvidar que pasaremos de los 450 metros que se dan a la orilla del embalse, a los casi 600 metros de altitud que alcanzaremos en el Pico de Eirexalba. Partimos de Santo Estevo de Eirexalba, con su iglesia del XVIII, dirección Vilarreguenga, bordeando el Embalse de Vilasouto.

Estamos en los alrededores de Pena Furada y Pena Grande (kilómetro 2,9 de la ruta), y todo ello lo podremos observar desde el Mirador del Monte Eirexalba (585 metros). Seguimos caminando, dejando a nuestro paso y en las cercanías aldeas que tiene hermosas iglesias, como Novelín, Ferradal, Pombar o Tallos. Tras toda esta muestra de arte religioso, encontramos ahora a nuestra izquierda una muestra del arte del periodo castreño: la Cova do Castro, en el lugar de As Cortellas. Seguimos ruta y en el kilómetro 5,5 aparece la iglesia de Cortellas. Medio kilómetro más adelante, la de Covo. Descendemos ahora cerca de 100 metros de altitud para bordear los alrededores del Arroyo de Oporto, que cruzaremos hacia el final del recorrido (kilómetro 7,1), pero volveremos a subir a medida que avancemos, hasta llegar a Monte Agudo (kilómetro 9), con sus 537 metros, y donde se encuentra al mirador del mismo nombre, desde el que podremos contemplar la belleza del paisaje del Emblase de Vilasouto y sus alrededores.

Descendemos nuevamente para llegar ya a la presa del embalse, dejando a nuestra izquierda la carretera que nos lleva a Eirexalba, y bordeando el embalse seguiremos ruta hasta llegar a nuestro punto de partida, no sin antes admirar la hermosa capilla de la Virgen de A Ermida (kilómetro 11,7).

Ruta Trascastro
Esta ruta, de aproximadamente 5 kilómetros, discurre entre los lugares de A Ferrería y Trascastro. Durante el recorrido disfrutaremos de unos paisajes increíbles, apreciando el contraste entre las zonas más baja y algunas altitudes importantes, como los 820 metros que alcanza la Pena de San Mamende. Salimos de A Ferrería de Incio, emplazamiento rural (antesala del Courel) de una gran belleza con casas construidas sobre las rocas, semejando un pueblo colgante, y cuya estructura viene definida por el río Cabe. Aquí se encuentran el famoso Balneario, hoy en obras, y el Pazo da Ferrería, del siglo XV. A un kilómetro y medio se encuentra la fuente que llevaba las aguas sulfurosas del Balneario de Ferrería.

Seguimos caminando por el sendero, atravesando el arroyo de Augas Rubias. Hacia el kilómetro 3,3 una pista de tierra nos permite desviarnos a la Mesa dos Catro Cabaleiros, conjunto etnográfico muy representativo de los cuatro ayuntamientos que se unen en este punto (O Courel, O Incio, Samos y Pobre de Brollón) Seguimos ruta por la Pena de San Mamede (820 metros), emblemático lugar donde encontramos unas insculturas en las que, según dice la leyenda, están grabadas las huellas del asno de San lamed. Allí tenemos un mirador desde el que contemplar las hermosas vistas, con bosques de especies autóctonas Cruzaremos el arroyo do Chao das Pías y atravesaremos la Pena da Perra. Ya hacia el kilómetro 4,5 habrá que cruzar la carretera que une Ferrería con Hospital, para empezar una parte de la ruta en la que veremos antiguos molinos en las márgenes de los ríos Cabe y Antigua, como el Molino de Vila o el de Sancho. A nuestra derecha dejaremos la Fuente de Arnado. Y ya vamos por el kilómetro 5 de la ruta. Pasaremos por A Aldea y San Miguel, núcleos rurales en los que encontramos ejemplos de la arquitectura civil de la zona (pazos y caseríos).

También veremos muestras de yacimientos castreños ya en Trascastro, como el Castro de Igresario, para finalizar en este punto nuestro recorrido. Hemos recorrido 5 kilómetros y medio y hemos podido disfrutar de un hermoso recorrido con muestras de patrimonio artístico, etnográfico y natural, como los molinos, el yacimiento o el río Cabe, donde recordamos que se puede practicar la pesca de ciprínidos y black-bass.

Ruta del Hierro
Se trata de una ruta de aproximadamente 12,6 kilómetros, que se desarrolla entre A Ferrería y Biduedo. Es una ruta en la que podremos admirar el contraste entre la dureza y austeridad de los montes y la dulzura de los valles. En pocos Kilómetros de recorrido habremos descubierto especies florales de distintas influencias climáticas y multitud de antiguas minas de hierro.

Una pista de tierra corre paralela al sendero por el que caminaremos.

Comenzamos en A Ferrería, kilómetro 0 de esta ruta. Cuando llevemos un kilómetro y medio caminado encontraremos a nuestra izquierda la fuente de aguas de Balneario, de 1884. Seguimos caminando, dejando a nuestro paso hermosos paisajes y numerosas especies autóctonas. En el kilómetro 5, a la izquierda, se encuentra la primera mina: MINA DO BOUZALLO DE SAN MIGUEL, frente a un mirador a nuestra derecha, el de Pena Escrita, desde el que podremos contemplar y fotografiar las maravillas naturales de esta comarca. 300 metro más adelante, a la izquierda, la segunda mina, MINA DO COUSO, al lado de la fuente del mismo nombre. Seguimos caminando, y en el kilómetro 6 está la MINA DE FONTE BARROSA (última mina explotada en esta zona). Apenas avanzados 100 metros está la Mina da Tinta. En el kilómetro 6,7, la MINA DE AVIÓN, y un poco más adelante, en el kilómetro 7,2, se encuentra otro hermoso mirador, el de Pena do Chao, situado en el Monte de Santa Bárbara, desde el que se divisa una magnífica panorámica. A partir de este punto comienza un tramo de la ruta en el que no encontraremos otra mina hasta el final de recorrido. Será en este punto final, en el kilómetro 12,6 donde admiraremos a nuestra izquierda la última de estas minas de explotación del Hierro, la llamada COVA DAS CHOLAS.

Pedrafita do Cebreiro

Ruta de Brañas a Chan da Pena
 

La ruta es una ruta serpenteante a través de las montañas de los alrededores de la provincia de León y la Sierra del Courel. Tiene magníficas vistas con maravillosas dehesas de hayas (la más meridionales de Galicia).
Desde A Peña do Tallo se puede ver casi todo el municipio de Pedrafita y desde el Monte do Faro se puede ver la Serra do Courel, así como acceder a la Carretera de la Devesa do Courel, que termina en una fuente de agua medicinal que es muy apreciada por los habitantes de zona En esta ruta también podemos encontrar plantas medicinales y diferentes tipos de bosques arbóreos.

Distancia: 12 km.

Duración: 3 horas .

Pto. de Inicio: Brañas da Serra .

Pto. final: Chan da Pena .

Apta para cicloturismo

MAPA

Ruta do Milagre

Este milagro ocurrió cuando en un día de fuerte tormenta de nieve, un monje celebró la Misa en la capilla de Cebreiro alrededor del año 1300. Un vecino del pueblo de Barxamaior desafió la tormenta que se acercaba a O Cebreiro para escuchar la misa. El monje despreció el esfuerzo del feligrés y exclamó cuando lo vio venir: “cual viene este otro con una tan gran tempestad, y fatigado, a ver un poco de pan y vino” En ese momento, la hostia se convirtió en carne y el vino en sangre, y la virgen de los Remedios (Santa María Real de Cebreiro) se inclinó hacia adelante para contemplar el evento y se mantuvo en esa posición.

En este recorrido podemos ver: el castaño centenario que según dicen plantaron Juan Santín y la casa donde vivió, los graneros , las famosas pallozas de Cebreiro , la iglesia de Santa María Real de Cebreiro (el relicario donde se guardan las reliquias del milagro del siglo XV) , el cáliz y la patena del siglo XII (forma parte del escudo de Galicia), Santa María la Real de Cebreiro, tumbas de los protagonistas del milagro, bautisterio para el bautismo por inmersión del siglo IX, un santuario que representa la tumba del apóstol Santiago , la tumba del párroco Elías Valiña, uno de los grandes benefactores de las peregrinaciones a Santiago, la imagen de San Bieito y San Francisco de Asís), un cruceiro , el albergue de peregrinos San Xiraldo de Aurillac , monumento al gaiteiro, Cruz do Promotorio . ..
Desde un punto de vista menos religioso, esta ruta es de interés por sus bellas vistas, su fauna y flora, tanto desde el inicio como desde el final de la misma, así como por los altos valores etnológicos y artísticos que lo encontramos en ella.

Distancia: 3,2  km .

Duración: 1 hora .

Pto. de Inicio: Barxamaior .

Pto. final: O Cebreiro .

MAPA

Ruta dos Muiños
 

El recorridode esta ruta sigue el sonido del río Navia, y como su nombre  indica, lo más destacado de la ruta son sus molinos. Durante este itinerario podemos ver 18 molinos (algunos todavía funcionan hoy en día), hórreos, vistas fantásticas, así como el nacimiento del río Navia.

Distancia: 10  km .

Duración: 3 horas .

Pto. de Inicio: San Pedro .

Pto. final: Busnullán.

Apta para cicloturismo.

MAPA

Ruta del Camino de Santiago en los Ancares

El recorrido de esta ruta comienza en Pedrafita , el centro neurálgico de este municipio, para llegar a O Cebreiro, donde se une al Camino Francés que continuará hasta su finalización en Fonfria .

Desde el punto de vista de la naturaleza, es un paraíso incomparable para disfrutar de sus fantásticas vistas panorámicas a lo largo de su recorrido, ya que podemos ver la Serra de Ancares, la Serra do Courel, la Serra do Piornal y la región del Bierzo. Por otro lado, debemos destacar que pasa por Alto do Poio , el punto más alto del Camino Francés.
Desde un punto de vista espiritual y arquitectónico, disfrutaremos de sus iglesias y capillas con la arquitectura típica de la montaña Lucense, las Pallozas , viviendas prerománicas, que se conservan en perfecto estado en la localidad de O Cebreiro, los hórreos típicos de la zona y monumentos que se levantaron en honor a la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago. De estos monumentos arquitectónicos, es necesario destacar la Iglesia de Santa María la Real de Cebreiro que tiene sus orígenes en el s. IX y es considerado el monumento más antiguo del Camino Francés.
Esta es también una ruta fabulosa para degustar la cocina típica del municipio. En ella podemos degustar exquisitos manjares, como el Queso de O Cebreiro y platos que se basan en ello, platos elaborados con productos derivados del cerdo de la zona, carne de ternera gallega criada en nuestra comarca …

Como complemento a esta ruta, podemos tomar la ruta Lago Maior y disfrutar de la espiritualidad de un pequeño camino del Camino de Santiago y de la Leyenda del Milagro (El Milagro del Santo Grial de O Cebreiro).

Distancia: 16 km .

Duración: 5 horas .

Pto. de Inicio: Pedrafita.

Pto. final:  Fonfría.

MAPA

Ruta do Pozo do Lago Maior

Es una ruta muy corta que comienza en el Hospital de la Condesa , uno de los núcleos de paso en el Camino de Santiago, y termina en un pequeño lago glaciar de unos 100 metros de largo por 25 de ancho. A lo largo de su recorrido podemos escuchar el sonido del agua que desciende de la montaña a través de pequeños arroyos y disfrutar de maravillosas vistas panorámicas de la Sierra de los Ancares y la Serra do Piornal.

Distancia: 1  km .

Duración: 30 min .

Pto. de Inicio: Hospital de la Condesa.

Pto. final: Lago Maior .

MAPA

Pol

Ruta Fraga de Romeor

Esta ruta toma como punto de partida el área recreativa del pueblo de Rioxoán. En sus primeros tramos observaremos terrenos de cultivo. a continuación nos adentraremos en montes gestionados por la administración, donde observaremos sobre todo pinares, frondosos en las zonas de vaguada y zonas repobladas de pino. Al final de este tramo podremos descansar al pie del río Batán. El siguiente tramo transcurre por el monte de Orán, donde observaremos pinares, eucaliptos, etc. En la parte final del tramo podremos detenernos en el mirador de Alto de la Panda y disfrutar de las impresionantes vistas de los ayuntamientos de Baleira y Ribera de Piquín. La ruta continúa por un cortafuegos cara al Alto de la Cima de Valiña, recorriendo los montes de Susá, a nuestra derecha y la Sierra de Paradela a nuestra izquierda. Continuando la ruta llegaremos a dos nuevos miradores en el monte de Milleirós y Panda, en el primero podremos apreciar el explendor de la Breñal de Murúa y en el segundo a frondosidaded de la Fraga de la Morronda (Incluida en la Red Natura 2000) con una mezcla de robles, hayas y castaños. Regresaremos al punto inicial entre pinares adultos y de repoblación por los montes de Susá y Valonga hasta llegar a la carretera LU-750 y a la zona peatonal que nos llevará el área recreativa en la que iniciamos la ruta.

Distancia: 18,5 km .

Duración: 4 horas .

Pto. de Inicio: Área recreativa de Rioxoán.

Pto. final: Área recreativa de Rioxoán .

Apta para cicloturismo.

MAPA

Ribeira de Piquín

Ruta Rio Eo-Pena de Millares
    

Esta ruta comienza en el área recreativa del Chao de Pousadoiro . Cruzamos el puente sobre el río Eo y en la orilla derecha tenemos los molinos de Aceña de Barcia , luego continuamos a lo largo de las orillas del río entre las praderas de regadío y los pastos de Carrizal de Barcia .

El camino nos lleva al puente de San Xurxo donde tenemos la opción, desviándonos unos metros, de visitar la iglesia románica del mismo nombre construida en el siglo XVIII, en la que destacan sus arcos románicos y un altar neoclásico.

Después de esta visita, un poco más abajo, comenzamos a escuchar el murmullo del exceso de agua de la presa. Al pie podemos observar los restos, en ruinas, de Aceña de Campos y también los restos del puente. Pronto llegamos al área recreativa de A Retorta , desde este lugar comienza el ascenso.

Continuamos caminando hacia la carretera donde, en el Rego de Mestre tenemos la Aceña del Fidalgo , continuamos hacia Mestre hasta desviarnos por el Camino de las Gardiñeiras que atraviesa prados y frondosos bosques. Pasamos por una fuente y enfrente la Pena de Millares .

Continuamos por el camino hasta la confluencia del Rego das Gardiñeiras con el Rego da Súa Pena , entrando en la montaña de Acebedo e Mestre donde comienza una subida en zigzag en una zona de repoblación de pinos en la parte alta y frondosas en las bagoadas. Tenemos un pedregal, debajo del cual podemos escuchar el sonido del agua, dando vista por nuestra derecha a la Pena de Millares .

Llegamos al mirador desde donde podemos ver una gran parte del valle del Eo , así como la Serra de Peña Armada por un lado y la Serra de Meira por el otro.

Ahora descendemos al pueblo de Sadrarín que conserva muchos hórreos y su capilla de San Xoán Degolado . Entre eucaliptos, pinos y bosques de frondosas descenderemos hasta llegar a la carretera y el camino que nos conducirá al punto de partida.

Distancia: 12,4 km .

Duración: 4 h 15 min .

Pto. de Inicio: Área recreativa de Chao de Pousadoiro.

Pto. final: Pena de Millares .

MAPA

Ruta Fervenza Pena dos Portelos
     

La ruta de la Fervenza dos Portelos comienza en la carretera Lu-751 a unos 400m del Chao de Pousadoiro en su margen derecha. Desde este punto la ruta continúa por un camino de tierra que va paralelo al rio EO a media ladera, permitiendo observar el pueblo de Barcia. Cruzando la carretera se dirige al pueblo de San Xurxo, para desviarse a la izquierda por una pista forestal, hasta llegar a un punto donde se encuentra la derivación de la Fervenza da Pena dos Portelos. Esta senda penetra en un bosque donde robles y castaños centenarios invitan a dejar volar la imaginación, evocando tiempos mágicos de hadas y trasnos. Ese paisaje va a acompañar al visitante hasta llegar a la singular cascada. Una vez de vuelta al camino principal, la senda continúa por una pista entre eucaliptos y pinos, hasta llegar a la carretera Lu-751, marcando el punto de inicio/fin de la ruta nuevamente.

Distancia: 4,4 km .

Duración:  1 h 40 min .

Pto. de Inicio: Ctra. Lu-751 a 400m de Chao o Pousadoiro.

Pto. final: Mismo punto del inicio .

MAPA

Ruta Chao de Pousadoiro-Muiño de García

Esta ruta transcurre en su totalidad por el ayuntamiento de Ribeira de Piquín, dentro de la Reserva de la Biosfera rio Eo, Oscos y Tierras de Burón y la red Natura 2000.

Comienza en el área recreativa del Chao de Pousadoiro por la margen izda. del rio EO. En la mitad de la ruta encontraremos la pasarela del Colado de Lamas, un paisaje hermoso que se caracteriza por zonas verdes y húmedas. Continuando la ruta llegamos al puente de Montefurado, siguiendo el margen derecho del rio podemos ver la desembocadura del rio Lúa y el Rodil con el EO. Por último podemos finalizar la ruta visitando el molino de García.

Distancia: 4.3  km .

Duración:  2 horas .

Pto. de Inicio: Área recreativa de Chao de Pousadoiro.

Pto. final: Muiño de García .

MAPA

Samos

Camiño de Santiago
O Camiño de Santiago foi catalogado polo Consello de Europa como o «Primeiro Itinerario Cultural Europeo» en 1987 e en 1998 pola UNESCO, como «Patrimonio Mundial da Humanidade» . Atopámonos ante un camiño que acadou unha dimensión mundial, xa que atrae millares de persoas dende distintos puntos do planeta á capital de Galicia. Sexa cal sexa o motivo da peregrinación ¿relixioso, paisaxístico, cultural, ocio- ou o medio utilizado- a pé, bicicleta, moto, cabalo, burro, etc.-, ao ter decidido peregrinar a Santiago de Compostela, obrigatoriamente cruzaranse terras samoenses.

O peregrino observará que o camiño se bifurca tras saír de Triacastela no camiño Norte, que consta de 18,37Km de percorrido polo concello de Samos, e o Camiño Sur, que pasa pola vila de Samos e ten 24,5Km. de percorrido. Ambo-los dous son itinerarios homologados.

É moi importante ter en conta para o camiñante que ao longo dos dous tramos do concello Samos atopará moitas áreas recreativas ou de descanso para que o peregrino recupere as súas forzas mentras se deleita coa beleza da paisaxe.

O Camiño polas aldeas do Norte do Concello de Samos:

Tras deixar a vila de Triacastela, crúzase a estrada,  síguese o camiño hacia a aldea de  A Balsa que é a última do concello  de Triacastela i entrase en San Xil,  pertencente xa ó concello de Samos.

Hai diferentes tipos de sinais para indicar o camiño, dende os máis antigos como son os miliarios, utilizados xa polos romanos, aínda que naquela época eran cilindros de pedra, e hoxe, son marcos co símbolo da cuncha e coa inscripción da distancia que hai ata Santiago, ata os máis modernos como as frechas e cunchas amarelas e os sinais metálicos que poderemos ver principalmente nas estradas ou nos camiños asfaltados.

Outro bo indicador son as igrexas do camiño, en San Xil do Carballo atópase unha fonte con forma de cuncha de gran tamaño.

Debémoslle ó crego Elías Valiña Sampedro, a sinalación todo o camiño francés, a partir do ano 1984,  en cada desvío con frechas amarelas ou ¿toques amarelos¿, especialmete onde non había espazo suficiente para debuxar una frecha enteira e ademáis o numerou kilométricamente.

No camiño están as frechas amarelas en moi diversos lugares: nas pedras, no chan, nos quitamedos, nas casas, nos muros, nas farolas, nas árbores…

San Xil posúe unha capela con cáliz do s. XVI.

Seguindo o camiño atravésase a Fócara no Km 124 e O Real no Km 123.

Despois súbese ao Alto de Riocabo (896 m) cunha pendente do 7% por un camiño onde alterna a terra coas pedras

A a uns 3Km chégase a Montán, onde se ven altos muros de pedra e fermosos carballos e onde se pode visitar a súa igrexa.

Continúase por Fontearcuda, no Km 121,5 . Pódense ver algunhas pedras e rochas onde os peregrinos deixan os seus pensamentos, pero ó ser o Camiño Francés Patrimonio Mundial da Humanidade, está protexido e polo tanto prohibido escribir nelas.

Medio kilómetro máis adiante chégase á estrada de Samos a Pintín e Sarria e ó cruzala e seguindo o camiño (Km 121) chégase á última aldea de Samos que atravesa o camiño, é a de A Furela, e xa entra no concello de Sarria polas aldeas de Pintín, Calvor e A Aguiada, ata a vila de Sarria.

Na localidade da  A Aguiada únense o camiño do Norte e o Sur.

O Camiño Sur por Samos:

Cando o peregrino opta por esta ruta sorpréndeo a espectacularidade da súa natureza e a viveza dalgunhas árbores que mesmo adquiren a forma de personaxes mitolóxicos de Galicia e terá a sensación de que están a darlle a benvida. Non ía ser menos a maxestuosidade dos monumentos que se atopan no concello, e en concreto na vila.

Dende Triacastela o camiño segue pola estrada LU-633 durante uns 4 Km, atravesando o desfiladeiro de Penapartida, onde  sorprende a grandiosidade das súas rochas e a vexetación, ata chegar a San Cristovo do Real.

Penapartida ten unha especial paisaxe, é onde se atopan as serras do Oribio e A Meda só separadas polo río Sarria. Hai espectaculares caídas de augas e unha vexetación autóctona con abondosos arandos, acibros, castiñeiros, carballos, xestas,etc. No río pódese pescar troita e peixe previo pago do couto onde non sexa pesca libre.

Unha vez que se deixa o asfalto éntrase no Camiño Real ou do Oribio que comeza en San Cristovo do Real. Recibe este nome porque era o camiño que utilizaban os reis para acceder ó mosteiro.

Á beira do camiño vése á esquerda a igrexa románica do século XII de tres naves. O máis destacable é o seu retablo barroco do s.XVII, estilo naif, dun só corpo e con catro columnas salomónicas. O retablo foi restaurado grazas ó interese dos veciños que buscaron a axuda para a súa restauración. Aínda se poden ver restos dos frescos nas paredes. Outro motivo polo que se debe visitar este templo é pola súa integración no entorno, xa que o río Sarria ou Oribio divide este núcleo típicamente galego coas súas rúas e casas onde semella que se parou o tempo. Seguindo o  traxecto á dereita, crúzase  a ponte  que está xusto en fronte da igrexa.  Tamén á esquerda pódese ver un antigo lavadoiro, moi ben conservado. O chan neste lugar é de cemento, pero poucos metros máis adiante xa é de terra, sobretodo cando pasa pegado ó cemiterio que queda á esquerda.

Aquí vese que o camiño se estreita i é como si a natureza o protexese. O entorno desta ruta, que  leva á capital do concello, é máis fermoso debido á presenza do río que  permite ver unha paisaxe máis variada e chamativa. Ademáis ten a vantaxe de poder camiñar entre as impresionantes árbores que  protexen dos golpes de calor.

Tras cruzar a ponte vese á esquerda o muiño do Piño de Renche.

Súbese unha pequena costa ata adentrarse na aldea de Renche,  á dereita está a igrexa de Santiago de Renche, con vestixios románicos. Esta igrexa está dentro do cemiterio, o que é algo moi habitual en Galicia, ainda que a xente forasteira  sorpréndese ao velos tan integrados nos núcleos de poboación. Percórrese unha subida ata chegar á estrada onde hai que ir cara a dereita. Pódese descansar nos bancos á beira da estrada e á sombra das árbores antes de seguir cara Lastres.

Ao   retomar o camiño comeza un descenso, crúzase  unha ponte, e logo unha pequena subida, e xa se atopa a aldea de Lastres. O camiño estréitase ao pasar a carón dunha fermosa casa cuberta de hedra. A partires de aquí,  a natureza é fascinante, o camiñante verase protexido pola envolvente paisaxe.

A seguinte parada é Freituxe, onde tamén hai  unha área de descanso á esquerda. Un pouco máis adiante, tras subir unha leve costa, rodeando un muro decubrimos a capela. Posteriormente, o itinerario lévanos a atravesar este lugar ao tempo que descende un pouco e xira á dereita.

Continúa baixando por un chan de pedras e terra.  Pásase por unha ponte, xírase á dereita e ó subir, chégase ao núcleo de San Martiño do Real. Existe a lenda de que aquí houbo un antigo mosteiro que foi edificado polo rei asturiano Fruela I(759).

Hai unha igrexa románica de finais do século XII con reformas no frontis. Dispón de canciños románicos, cabezas de cabalos, carneiros, figuras humáns e xeométricas, ten pinturas ao fresco no seu interior. A fachada é lisa, pero destaca a ventá do centro. A nave é de planta rectangular e dispón dun cabildo á entrada. A ábsida, polo exterior, divídese en tres tramos de pilastras de pouco resalte. O muro de tambor é cego e nos costados da nave aprécianse as saeteiras. Aquí vese outro exemplo do cemiterio mixturado coa igrexa no medio da aldea. Subindo uns metros pásase polo túnel ata ver a estrada onde se cruza. Entón comezará o inicio do descenso cara a vila de Samos.

Chama a atención á vista a fermosa capital cos seus monumentos, dende que se chega á muralla de clausura do século XVI que rodea o val e que  acompaña ata ver as primeiras casas. Pásase polo medio de Samos descendendo por un camiño empedrado, ata chegar ó centro da vila  onde se atopa a Casa do Concello e fronte á mesma a torre do reloxo, a cal pertenceu ó mosteiro antes da desamortización.

Se se decide a visitar a Abadía (s. VI), a Capela do Ciprés(s. IX), a muralla tardorromana ou o Paseo do Río, terá que ir á dereita.

A Abadía de San Xiao e Santa Basilisa conserva restos dunha igresa románica do século XII, a portada, fachada e escaleiras de caracol. Ambo-los dous claustros chaman a atención do visitante. O claustro pequeno ou das Nereidas é do século XVI, de estilo gótico tardío con bóveda nervada de granito, que cobre toda a pranta baixa. Hai unha fonte barroca das Nereidas s. XVIII. O claustro grande s. XVII de estilo clasicista é un dos máis grandes de España (56x56m), ten unha estatua no centro do padre Feijóo, obra do escultor Francisco Asorey. No primeiro andar deste claustro hai pinturas murais sobre a vida de Santo Bieito de Nursia, dos pintores José Luis Rodríguez, Enrique Navarro e Celia Cortés. A igrexa é do século XVIII de estilo clasicista. De pranta basilical con tres naves, cruceiro e airosa cúpula. Posúe 13 retablos de diferentes estilos: renacentista, barroco e clasicista, con magnificas tallas de Moure, Ferreiro e Gambino, e un grandísimo órgano con tres fachadas, que hoxe da un maxestuoso son na misa solemne, ao laude e nos concertos.

A capela do ciprés ou do Salvador (s. IX) prerrománico con moitos características do mozárabe, e con pinturas ao fresco de influenza astur. A carón dela está o ciprés milenario de 25m de altura.

Dispón dunha área de descanso na cara norte da capela, e tamén se ven os restos da muralla tardorromana, que por sorte aínda se conserva uns metros dela.

Diante da muralla e da capela poderá refrescarse no río ou camiñar polo ¿Paseo do Rio¿ que chega ata  a estrada, que ao cruza-la comunícase co paseo que percorre o mosteiro, onde verá o acueducto e a horta. Ten bancos dende onde pode admirar a Abadía.

A ruta xacobea continúa pola estrada atravesando a vila cara Sarria, pasa por diante do monumento ao pelegrín, onde todos se fan unha foto.

Seguindo,  á esquerda está a área de descanso de Foxos que é coñecido como o museo da pedra. Dende aquí ata Santiago quedan 128Km.

Uns 600 metros máis adiante,  temos á esquerda a área recreativa de Teiguín con pistas deportivas e piscinas, e uns pasos máis adiante, máis o menos entre 25-50 metros, está á dereita a capela de Santo Domingo de Teiguín que é do século XVIII, retablo barroco con Sto. Domingo de Silos.

Continúase pola estrada LU-633 e  un sinal amarelo no chan indica que o camiño vai pola  dereita.

A partires de agora hai unha pequena subida sobre terreo asfaltado. Ás primeiras horas da mañá e co día despexado, vese como a luz pasa o través das follas das árbores.

Pásase á beira duns prados e despois por un camiño empredado ata que pasa ser un pouco estreito e de terra.

A igrexa de Pascais, de Santa Uxía, é románica (s. XII), cun magnífico retablo barroco. É outra igrexa que ten o cemiterio integrado.

O panel e a frecha de Gorolfe e Vilachá indican o sentido a seguir.

Hai frechas amarelas sobre algúns muros que, ás veces, non se distinguen moi ben, pero non se preocupe porque dende hai séculos as igrexas seguen sendo uns dos mellores sinais na ruta xacobea.

Un dos sinais lle dirá que restan 114Km ata Santiago.

Tras pasar a igrexa  de Pascais  ven o camiño asfaltado e en descenso, e no chan unha frecha indica o desvío cara á dereita, unha vez máis ao lado do río é camiño de terra.

Na aldea de Veiga de Reiríz tamén alterna camiño de terra con asfaltado, e gozará coa paisaxe. Ten a igrexa de Santo Estevo que é románica do século XII, cunha fermosa ábsida pentagonal e espadana. No interior ten un retablo barroco dun só corpo con columnas abalaustradas. As imaxes son de Santo Estevo, San Xosé e Santa Lucía.

A última aldea do concello de Samos pola que pasa é Sivil. Despois Perros e a continuación Calvor que xa pertencen a Sarria.

Ruta Fluvial de Samos a Pontenova
Ruta da Serra do Édramo
Ruta literaria e artística do Poeta Fiz Vergara
Senda natural do entorno do Camiño Real Triacastela ¿ Samos -Sarria